{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La investigadora de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), sospechosa de filtrar información delicada a cabecillas de una organización criminal y arruinar la investigación contra un grupo dedicado al narcotráfico, será sometida a una nueva audiencia de medidas cautelares.
La funcionaria de apellidos Vargas Argüello de 41 años de edad, fue capturada el 16 de diciembre por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, pero un juez de Goicoechea la dejó en libertad 24 horas después.
Tras la liberación, la Fiscalía Adjunta en Delincuencia Organizada (FAEDO) apeló la resolución. El Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública declaró ineficaz la resolución y ordenó que se tiene que realizar una nueva audiencia.
Así lo confirmó a crhoy.com el fiscal Javier Valerio, quien confirmó que ahora están a la espera que se programe una nueva audiencia. Inicialmente, FAEDO pidió algunas restricciones, pero la investigadora regresó con normalidad a la DIS.
La funcionaria era parte de una investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Todo inició en el año 2020, cuando la Sección de Estupefacientes del OIJ detectó la existencia de la agrupación.
Arruinó investigación
Para las indagaciones sobre el trasiego de estupefacientes, se realizó un equipo en conjunto con la Unidad Antinarcóticos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), para que realizaran labores de vigilancia y seguimiento.
Vargas Argüello estaba en el grupo a cargo de la investigación y en medio de las pericias, la Fiscalía logró determinar una reunión de ella de forma solitaria en un hotel capitalino, con los líderes criminales que precisamente eran perseguidos.
El encuentro de la funcionaria fue completamente aparte de las labores que tenía encargadas y no fue ninguna tarea de las indagaciones que se llevaban a cabo.
La reunión de esta funcionaria habría provocado una filtración de información, lo que provocó que la investigación se arruinara y las autoridades judiciales no pudieran desmantelar la estructura narco, según confirmó el fiscal Valerio.
“De esto creemos que la suficiente prueba y esos son los hechos que se le están atribuyendo, porque después de esa situación, la investigación se vino abajo totalmente. Tan es así que la investigación se tuvo que cerrar”, explicó Valerio semanas atrás a crhoy.com.
Valerio explicó que el caso no se pudo concretar según creen, por la fuga de información. Como parte de la investigación se presume que habría un pago de por medio.
Luego de conseguir su captura a las afueras de su casa en Moravia, la Fiscalía solicitó imponer restricciones como inhabilitación del cargo, impedimento de salida del país y la firma periódica ante el Juzgado Penal de Goicoechea.
Sin embargo, el juez a cargo no aceptó la petitoria, ordenó la liberación y ahora la investigadora podrá regresar a sus funciones normalmente. Por esa razón, ahora el Ministerio Público intentará de nuevo imponer medidas restrictivas contra la funcionaria.
Jorge Torres, director general de la DIS explicó entonces a este medio que en caso de que no se ordenó su inhabilitación, debió retornar a su cargo de forma regular.
“Si no hay medidas y la dejan en libertad, tendríamos que valorar si hay una norma administrativa que estaría violentando para iniciar una investigación, pero de momento tiene que seguir laborando con normalidad”, manifestó Torres.
Source
José Adelio Murillo