La Justicia argentina ha emitido una orden de detención internacional contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acusados de crímenes de lesa humanidad. Este caso se desarrolla bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales argentinos juzgar delitos graves, sin importar dónde se hayan cometido.
El abogado Darío Richarte, quien desde 2022 promueve el caso contra Ortega, confirmó la noticia en un mensaje publicado en la red social X, donde expresó: “Un poco de luz entre tanta oscuridad. Un poco de justicia para tantas víctimas”.
El juez federal Ariel Lijo ha solicitado a la Interpol emitir alertas rojas para capturar a Ortega y Murillo, además de citarlos a declarar por violaciones de derechos humanos. Estas medidas también se han extendido a varios altos funcionarios del gobierno nicaragüense, según informó el portal de noticias Infobae.
La acción judicial sigue a una investigación abierta en octubre por el fiscal Eduardo Taiano, destinada a esclarecer posibles crímenes de lesa humanidad, tales como detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas.
Este caso marca un paso significativo en la lucha por la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos frente a abusos cometidos desde el poder.
ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo