Decenas de opositores se manifestaron el domingo en Venezuela por la libertad de los “presos políticos”, la mayoría detenidos durante las protestas que estallaron tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, quien en paralelo encabezó un acto “por la defensa de la Navidad”.
La protesta fue convocada por la líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad y ausente en la concentración. Pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que presione para lograr la excarcelación de poco más de 1.900 detenidos, incluidos 42 menores de edad, según la ONG Foro Penal.
“Estoy cansada de vivir en un país con tanta dictadura, quiero tener libertad”, expresó una manifestante que pidió no revelar su nombre, en medio de un pánico generalizado de terminar en prisión. Vive en la barriada 23 de enero, un bastión chavista controlado por colectivos afines al gobierno.
La protesta se reprodujo en otras ciudades alrededor del mundo como Bogotá, Buenos Aires, Washington, Madrid y hasta Tokio.
Maduro fue reelegido tras los comicios del 28 de julio para un tercer período consecutivo de seis años por la autoridad electoral, acusada de servirle. La oposición encabezada por Machado lo acusa de robar la elección, que, asegura, ganó su candidato Edmundo González Urrutia.
Su proclamación llevó a manifestaciones, que dejaron 28 muertos y casi 200 heridos.
En tanto, el chavismo llevó a cabo en Caracas una manifestación “cultural” para celebrar los cuatro meses de la “gran victoria popular” en las presidenciales de julio y respaldar a Maduro.
Cientos de simpatizantes del oficialismo, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se movilizaron en distintas zonas de la capital, también para celebrar la época navideña y el comienzo de diciembre, con música, bailes y otras expresiones artísticas.
Maduro dijo que diciembre empezó “en paz y así debe seguir”. “Venezuela es el país de la alegría”, dijo el mandatario, a quien la CPI ya lo investiga por la represión de protestas antigubernamentales en 2017, que dejaron 125 muertos.