Fotos cortesía de la Policía Municipal de San José.
San José se convirtió en la provincia con la mayor cantidad de homicidios dolosos durante el 2024, muy por encima de las demás que también tuvieron cifras elevadas.
Las estadísticas suministradas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), relacionadas con este delito, señalan que el centro del país fue uno de los focos de violencia del año pasado, donde la delincuencia perpetró atentados contra criminales de grupos rivales.
Específicamente, la provincia josefina terminó con 250 crímenes, mientras que el año pasado se cometieron en ese territorio 219, es decir, hubo un aumento de 31 casos.
Solamente en el cantón central, es decir, propiamente en la parte capitalina, se pasó de 83 asesinatos en el 2023 a 98 en el 2024.
Pero, ¿qué fue lo que sucedió en la zona del país que alberga la mayor cantidad de personas y negocios? Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que al verse obligados a mover investigadores y grupos tácticos a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana, gran parte de San José quedó descubierta y eso fue aprovechado por los grupos criminales que luchan por el dominio de territorios para la venta de droga.
“San José, dentro de todas las circunstancias, fue la provincia más sacrificada del país en cuanto a recursos. Nosotros tuvimos que tomar una cantidad importantísima de agentes principalmente de San José y enviarlos a Limón, Puntarenas y Turrialba, así como Santa Cruz y Nicoya, lo cual debilitó de alguna forma también la posibilidad de que San José pueda esa respuesta a los homicidios”, explicó
Los sitios a donde se enviaron los contingentes policiales, en su momento, eran los que mayor cantidad de incidentes violentos reportaban, por lo que la policía judicial los reforzó y lograron mitigar los homicidios durante varias semanas.
En este momento precisamente la policía judicial realiza una acción similar, se trata de Operación Caribe 2.0, en la cual movilizaron 80 agentes judiciales a Batán luego de que pistoleros de una banda liderada por un sujeto conocido como “Tan”, matara a un oficial de Fuerza Pública el 30 de diciembre y la emprendieran a balazos contra la delegación regional del OIJ la noche del 31 de diciembre.
“Hay que meterle un poquito más de recursos a San José, porque ahorita se están absorbiendo en Limón y Puntarenas, actualmente la gente que tenemos en Batán salió toda de San José, no de otro lado”, añadió Zúñiga.
Uno de los trabajos para intentar contener esa ola criminal en San José fue la Operación Guardián, la cual se sostuvo durante poco más de un mes, sin embargo, una vez que el OIJ se vio obligado a retirar a sus agentes de la zona por falta de recursos, los homicidios se dispararon en diciembre, al punto de contabilizar dos asesinatos dobles y uno triple en diciembre en Alajuelita.
¿Cuándo inició esta crisis? Zúñiga apunta a que la crisis actual que se vive en los barrios capitalinos, principalmente en los del sector sur, obedece a múltiples venganzas entre grupos criminales que tuvieron como origen el asesinato del familiar de un importante cabecilla de una banda de Hatillo, hace poco más de dos años.
“El 24 de noviembre del año 2022, uno de los grupos criminales que están pugnando por la zona, cuyos cabecillas ya están en prisión, le matan a un familiar directo y desde esa fecha, han aumentado los homicidios considerablemente en esta zona”, confirmó.
Con las cifras con la que cerró el 2024, San José pasó de tener una tasa de homicidios de 12,9 por cada 100 mil habitantes en el 2023 a 14,6 en el último año.
“Es muy difícil, no tengo la capacidad de hacer magia para mantener los agentes en San José, tenemos una cantidad de recursos limitados y debemos atender los focos que están prendidos en otras zonas”, añadió.
Source
Carlos Castro