En un hecho que ha encendido alarmas sobre el respeto a la autonomía municipal y el Estado de derecho, la Municipalidad de Naranjo denunció públicamente que la Presidencia de la República y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) habrían forzado, de manera “ilegal e improcedente”, una conexión al acueducto municipal para abastecer al proyecto La Esperanza.
Según el comunicado oficial del ayuntamiento, este sábado 20 de setiembre se presentó un amplio despliegue de fuerza pública en el sector de Calle Muñoz, acompañado de maquinaria y funcionarios del AyA, quienes habrían realizado una conexión sin autorización a una tubería municipal de reciente instalación.
“Dañaron la calle cantonal con una ruptura del pavimento y de la infraestructura de la calzada, e ingresaron maquinaria no autorizada para perforar e interconectarse a la nueva tubería municipal”, denunció la Municipalidad.
La obra intervenida tuvo un costo de 216 millones de colones y, según las autoridades locales, esta acción pone en peligro su integridad y la continuidad del servicio de agua potable para más de 12 mil personas en Naranjo centro y comunidades cercanas.
“Grave violación a la autonomía municipal”
El gobierno local calificó el hecho como un acto “intimidante, arbitrario y potencialmente inconstitucional”, y denunció que se trata de una grave violación a la autonomía municipal, al debido proceso y al derecho de defensa.
“Estas acciones nunca antes se habían visto en nuestro cantón ni en el país”, advirtió la Municipalidad, quien confirmó que ya se están tomando acciones legales contra lo que consideran una intervención ilegal y de mala fe por parte de autoridades del Gobierno Central.
Además, recordaron que el tema se encuentra judicializado por presuntas irregularidades, lo cual agrava aún más la actuación del AyA y la Presidencia.
Gobierno guarda silencio
La Teja solicitó una reacción de Casa Presidencial y de Acueductos y Alcantarillados; sin embargo, hasta el momento no han respondido a las consultas realizadas por este medio.
[og_img