Publicado: diciembre 21, 2024
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó su indignación tras el retiro de patrocinio de Kölbi a El Chinamo, emblemático programa de fin de año de Teletica, y anunció públicamente su decisión de desafiliarse como usuaria de la empresa.
En una publicación en la red social X, Chinchilla expresó su rechazo a lo que considera una censura motivada políticamente por parte de Kölbi, la marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“No puedo aceptar que una empresa a la que le compro servicios se maneje con criterios políticos electorales. No puedo aceptar que una empresa de la que soy cliente, se sume a la campaña de censura del gobierno contra medios de comunicación”, escribió.
Chinchilla también cuestionó la decisión de Kölbi de apartarse del programa, destacando que su salida refleja una peligrosa inclinación hacia la censura:
“Si las autoridades de una empresa pública como Kölbi ejercen de manera tan desvergonzada la censura ante las sátiras al gobierno tan propias del chinaoke de Teletica, imagínense lo que estarán haciendo sin que nos demos cuenta para acallar todo aquello que les molesta”, manifestó.
La polémica surge luego de que tanto Kölbi como el Banco Popular ajustaran su relación con el programa tras las críticas recibidas por algunos de sus segmentos humorísticos, conocidos como chinaokes, que abordaron temas sensibles como la inseguridad, el costo de la vida y la atención en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Mientras Kölbi optó por abandonar el patrocinio de forma total, el Banco Popular decidió mantener su presencia en la sección El Aguinaldazo, aunque ajustó su nivel de participación.
La reacción de la expresidenta ha desatado un intenso debate en redes sociales, donde algunos usuarios respaldan su postura y critican a Kölbi por lo que consideran una decisión motivada por presiones políticas, mientras que otros defienden la autonomía de las empresas públicas para decidir dónde colocan su pauta.