Publicado: mayo 29, 2024
Cristina mató a su hija Yaiza, de cuatro años, para dañar a Sergio, su ex pareja y padre de la menor. El caso ocurrió en Sant Joan Despí, Barcelona, España, y se determinó, gracias a cuatro cartas de despedida, que fue por venganza contra el hombre.
El delito fue cometido el 31 de mayo de 2021 y hace unos días se dictó prisión permanente revisable en contra de la mujer, de 38 años, tras ser considerada culpable de asesinato con alevosía, de acuerdo con el medio ABC.
El jurado que atendió el caso descartó que Cristina padeciera algún trastorno mental o que hubiera actuado por miedo insuperable, como había alegado su defensa.
Cristina quería volver con el padre de su hija
De acuerdo con los hechos probados en la sentencia, Cristina trató de volver con Sergio desde marzo de 2021, al saber que él había iniciado una nueva relación con otra persona.
El hombre se negó en repetidas ocasiones y ello motivó un estado de “creciente de enfado, rabia, tristeza y frustración en la acusada, que se materializó en la metódica planificación de la muerte de su hija y la suya”, con la finalidad de causar el mayor sufrimiento posible al padre.
Mujer investigó cómo matar a un menor en su celular
Durante las indagatorias, agregó el medio español, se encontró que Cristina había investigado en su celular información relacionada al suicidio por sobredosis de fármacos (lo que intentó con su persona), muertes de menores a manos de sus padres y cuánto tardaba en morir un niño asfixiado.
Así, la mujer primero suministró sedantes a la menor y luego la asfixió hasta asesinarla durante la noche del 31 de mayo de 2021. Yaiza no pudo defenderse, tanto por su edad como porque estaba sedada, determinó el magistrado que llevó el caso.
Cristina dejó 4 cartas de despedida; “Ahora te quedas sin tu hija”
Cristina y Yaiza vivían en un departamento de Sant Joan Despí y fue ahí donde la abuela materna las encontró. En el sitio fueron localizadas cuatro cartas de despedida, una de ellas dirigidas a su ex pareja y que fue un indicio de que el crimen había sido cometido por venganza, de acuerdo con RTVE.
“Aquí tienes lo que te mereces porque has hecho que me quite la vida y sé que te alegrarás de mi muerte, pero vas a llorar la muerte de mi hija, de tu hija Yaiza”, escribió para Sergio. “Me la llevo conmigo que para eso la he parido yo. Decide si la entierras o la incineras”.
En tanto, Cristina le dejó a su madre 112 billetes de 50 euros, una tarjeta bancaria con el pin y otra carta.
“Es tanto el odio que siento por el padre de mi hija que por su culpa me quito la vida y no pienso dejar que se quede con ella porque la he parido yo y me la llevo conmigo (…) Una vida de mierda con su madre y una vida maravillosa con su padre no lo podía permitir”.
Las autoridades determinaron que Cristina tenía las facultades mentales inalteradas cuando cometió el crimen. Además, no reveló lo que había hecho cuando se le informó, en el hospital tras el intento de suicidio, que estaba detenida.
Determinan que mujer mató a su hija para dañar al padre
La sentencia impone, además, medidas cautelares para la mujer, entre las que destacan la prohibición de aproximación y comunicación con la familia paterna de la menor, una indemnización de 250 mil euros al padre y 75 mil euros a cada uno de los abuelos.
De acuerdo con el fallo, quedó “acreditada la intención de la acusada de causar el máximo daño psicológico posible al padre de la menor no solamente matándola, sino culpabilizándole de su muerte y de la suya”, pues Cristina asfixió a la menor y luego trató de suicidarse, pero no lo logró.
Al asesinan a Yaiza, la mujer “causaba un daño psicológico irreversible al padre, del que ni podría haberse defendido, ni podría recuperarse, asestando el más duro golpe que se puede propinar a cualquiera, acabando con la vida de se hija”, agregó la resolución.
Source
Redacción