Al menos 33 médicos forenses que trabajan en el Departamento de Medicina del Poder Judicial, anunciaron este miércoles que no realizarán jornadas extraordinarias por su descontento con ciertas condiciones laborales.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó a crhoy.com que esto podría generar algún retraso de hasta dos días en las autopsias y entregas de cuerpos a las familias, principalmente cuando se trate de casos que ocurran en fin de semana o periodos extraordinarios.
Exámenes médico-forenses como las valoraciones a las víctimas tras una agresión física o abusos sexuales, en principio no sufrirían retrasos, dado que para atender pacientes con vida sí existe personal suficiente.
El Poder Judicial también advirtió que realizarán un plan de contingencia para personas vivas que requieran atención, pero aun así, la medida de presión de los profesionales generará importantes retrasos en las investigaciones judiciales, ya que ellos suelen atender de manera urgente casos críticos para esclarecer delitos graves.
La falta de acceso rápido a peritajes médicos puede impactar directamente en la recopilación de pruebas clave y prolongar la incertidumbre de las víctimas, sus familias y los implicados.
La razón por la cual estos especialistas realizarán esta protesta, es porque consideran que laboran en condiciones inapropiadas, ya que están obligados a realizar disponibilidades, pese a que deberían ser voluntarias. Carlos Abarca, director jurídico de la Unión Médica Nacional (UMN), cuestionó la obligatoriedad.
“Un reglamento está por debajo de una ley (…) Quien lo está haciendo está cometiendo una absoluta ilegalidad (…) Los derechos laborales se respetan, lo que pasa es que la Dirección Jurídica del Poder Judicial se olvidó por completo del Código de Trabajo (…)”, aseguró Abarca.
Tanto el sindicato de médicos, como el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, reconocen que han negociado durante los últimos 10 meses. Sin embargo, las conversaciones se estancaron.
“Ellos al inicio del año a raíz de la renuncia de un odontólogo forense, empiezan a hacer varias solicitudes en un proceso de negociación. De las 20 solicitudes, se logran alcanzar acuerdos en 18 de ellos, al final esta es una negociación para ver de qué forma podemos satisfacer esas demandas, dentro de las posibilidades reales que se tienen”, señaló Zúñiga.
De acuerdo con el jefe policial, la solicitud #19 era un aumento a la base salarial de los doctores, porque ellos aducen que están ganando unos ₡100 mil menos que el salario de un doctor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“La realidad en los estudios que ellos realizaron, es que también ya con el salario completo, ganan mucho más dinero de lo que gana un profesional médico en la CCSS. Eso también hay que decirlo, porque en esto hay que decir las cosas completas.
Se les hizo una propuesta no hace mucho de aumentar la base mediante un ajuste técnico, para que pudiera quedar en unos ₡50 o ₡70 mil más, pero no recibimos respuesta. Seguro ya es negativa, porque evidentemente no la están aceptando”, explicó el jefe de la policía judicial.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La ruptura en las negociaciones es lo que provocó que los 33 médicos forenses decidieran no realizar más tiempo extraordinario a partir de este domingo 1° de diciembre.
“Había colegas que llevaban años haciendo 15 disponibilidades al mes”, aseguró Janice Sandí, vicepresidente de la Unión Médica, quien explicó que en esos 15 días laboraban 24 horas.
Sobre este aspecto, el director del OIJ recordó que la disponibilidad está en los estatutos del Poder Judicial y son reglas del patrono. Además, aseguró que no siempre deben atender casos en ese periodo.
“Son 7 días al mes que están disponibles por si hay algún caso que salga. Estadísticamente, les va a corresponder a cada doctor 0,30 casos en su guardia. Es decir, no alcanza ni siquiera a un caso, porque son 416 casos al año, entre 365 días.
Es 1,16 veces que se ocupa algún médico forense en todo el territorio nacional. Ellos lo que están pidiendo es que se les cambie la modalidad de pago de porcentual, con la que reciben un 35%, a una modalidad de pago diario, como lo tiene la CCSS”, aseveró Randall Zúñiga.
No obstante, según el jefe policial esto no es posible por el marco legal actual, entonces la situación no se podría solucionar así.
La disponibilidad de los médicos forenses del OIJ, reconocido bajo el rubro de Servicio Médico Ininterrumpido, implica que estos profesionales deben estar accesibles (según un rol preestablecido) fuera de su horario regular de trabajo para atender casos urgentes relacionados con investigaciones judiciales.
Esto incluye funciones como realizar autopsias, inspecciones en escenas del crimen, realizar exámenes a víctimas de agresiones sexuales con el fin de obtener pruebas para utilizarlas en la investigación judicial, y participar en procedimientos que no pueden postergarse.
Esto no implica una presencia permanente e ininterrumpida durante todo el tiempo en el sitio de labores.
El Poder Judicial destacó que conforme al perfil de sus puestos y al reglamento vigente, los médicos especialistas de la Unidad Forense no pueden renunciar a la “disponibilidad”, ya que esta constituye una obligación fundamental en el desempeño de sus funciones, conforme lo ha establecido la Sala Constitucional (sentencia número 2005-05120) y sobre lo cual existe un pronunciamiento al respecto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al ser un servicio esencial.
Source
José Adelio Murillo