Imagen con fines ilustrativos
Publicado: noviembre 23, 2024
Época seca ya tiene fecha estimada para el Valle Central y Pacífico Norte
La llegada de la época seca está cerca, según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). El segundo empuje frío de la temporada será clave para iniciar la transición hacia el clima característico de esta temporada en varias regiones del país.
Inicio de la transición climática
Se espera que este empuje frío, programado para la segunda mitad de esta semana, marque el inicio del período seco tanto en el Valle Central como en el Pacífico Norte. Según el climatólogo del IMN, Daniel Poleo, este fenómeno traerá consigo un aumento significativo en los vientos alisios, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h en áreas montañosas como Cañas, el Cerro de la Muerte y el Volcán Irazú.
“Este fenómeno es un indicador importante del inicio del período de transición hacia la época seca, principalmente debido al aumento en la intensidad y frecuencia de los alisios”, explicó Poleo.
Fechas previstas para la época seca
El IMN estima que las condiciones propias de la época seca se consolidarán entre el 24 y 30 de noviembre en las regiones del Valle Central y el Pacífico Norte. Aunque en otras zonas como el Caribe y la Zona Norte estas condiciones suelen llegar más tarde debido a la persistencia de lluvias en esos sectores.
Efectos esperados del empuje frío
El segundo empuje frío traerá consigo una disminución de las temperaturas, especialmente en zonas montañosas y altas, además de lluvias concentradas en el Caribe. Este fenómeno también será responsable de las fuertes ráfagas de viento que se sentirán en diversos puntos del país.
•Ráfagas de viento: Podrían alcanzar entre 80 y 100 km/h en lugares elevados como el Cerro de la Muerte y zonas de Guanacaste.
•Descenso de temperaturas: Se espera un clima más fresco, especialmente en las madrugadas en el Valle Central.
•Lluvias en el Caribe: Este sector será el más afectado por las precipitaciones asociadas al empuje frío.
Una temporada con menos empujes fríos
Para esta temporada, los expertos prevén un promedio de 20 empujes fríos, una cifra menor a la de años anteriores. Estos fenómenos serán determinantes para el establecimiento definitivo de la época seca en todo el territorio nacional.