La Comisión Europea no debería haber restringido el acceso público a algunos detalles y cláusulas de los contratos para comprar vacunas contra el covid durante la pandemia, dictaminó este miércoles el Tribunal General de la UE.
Entre las “irregularidades” hay la negativa “parcial” a revelar las declaraciones que certifican la ausencia de conflicto de intereses de los miembros del ejecutivo europeo encargados de negociar esas compras con las compañías farmacéuticas.
“La Comisión no ha dado al público un acceso suficientemente amplio a los contratos para la compra de vacunas contra el COVID-19”, indicó el tribunal con sede en Luxemburgo en un comunicado.
El caso empezó cuando un grupo de eurodiputados y particulares pidieron en 2021 a la Comisión acceso a los documentos que detallan los términos y condiciones de las compras de vacunas, recuerda el comunicado.
La demanda se basa en una reglamentación europea de 2001 relativa al acceso público a los documentos de las tres principales instituciones de la UE (Parlamento, Consejo y Comisión).
Pero la reticencia de la Comisión, que solo aceptó un “acceso parcial” a los documentos, llevó a los solicitantes emprender acciones legales.
En las dos sentencias del miércoles, los jueces europeos fallaron parcialmente a favor de los denunciantes que reclamaban información detallada.
En un comunicado, la comisión reaccionó asegurando que “estudiará cuidadosamente” los fallos.
Las compras de vacunas contra el COVID-19 en 2020 y 2021 eran compras colectivas negociadas por la Comisión en nombre de los 27 Estados miembros de la UE.