Judíos ultraortodoxos opuestos al servicio militar obligatorio en Israel irrumpieron el martes en una base militar cerca de Tel Aviv, informó el ejército.
“Decenas de manifestantes intentaron irrumpir en la base de Tel Hashomer durante las manifestaciones que tuvieron lugar afuera” del complejo, sede de la unidad de reclutamiento del ejército israelí, precisó en un comunicado.
Algunos manifestantes, miembros de grupos radicales dentro del judaísmo ultraortodoxo, lograron infiltrarse en la base, según la misma fuente.
El ejército condenó el “comportamiento violento” de los manifestantes e insistió en que debían ser “llevados ante la justicia”.
Históricamente los ultraortodoxos estaban exentos del servicio militar obligatorio en Israel si se dedicaban al estudio de los textos sagrados del judaísmo, en virtud de una regla instaurada por David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, en 1948.
Pero en junio la Corte Suprema ordenó la conscripción de los estudiantes de las escuelas talmúdicas, estimando que el gobierno no tenía derecho a seguir dispensándolos de servir en el ejército “en ausencia de un marco legal adecuado”.
Los ultraortodoxos representan aproximadamente 14% de la población judía de Israel, según el Instituto Israelí para la Democracia (IDI), es decir, cerca de 1,3 millones de personas.
Aproximadamente 66.000 hombres ultraortodoxos en edad de servir aún se benefician de la exención del servicio militar, según el ejército.