El Ejército de Israel informó el martes del rescate de los cadáveres de seis rehenes de Hamás. Se trata de Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Haim Perri.
“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos”, indicó, por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu agradeció “su valentía y acción decidida” a los soldados del Ejército y agentes del Shin Bet, y envió el su “sentido pésame” a las familias.
Trabajo conjunto
“La operación fue posible gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI”, explicaron los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.
El Ejército explicó que, tras hallar durante la noche los cuerpos de los rehenes en los túneles de Jan Yunis, sus restos fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, que, inmediatamente, informaron a las familias.
Lograr otro alto el fuego
Con el rescate de estos cuerpos, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 105 rehenes, de los que 34 estarían confirmados muertos; mientras que se han recuperado y llevado de vuelta a Israel los cadáveres de 30 secuestrados.
Además, 116 han salido con vida de la Franja, la mayoría en el único acuerdo de tregua de una semana el pasado noviembre -105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos- además de siete rescatados en operaciones militares del Ejército.
La comunidad internacional se afana por lograr otro acuerdo de alto el fuego, que permita la liberación del resto de rehenes.