Un informe crítico de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha sacudido al país, revelando que un total de 13 estaciones de servicio han sido señaladas por presentar problemas de calidad en el combustible durante el año 2023. Estos hallazgos surgieron tras evaluar 414 gasolineras en todo el territorio nacional.
Entre los problemas identificados, destacan mezclas irregulares de gasolina, incumplimientos en la temperatura del diésel y variaciones en el octanaje de las gasolinas. Sorprendentemente, seis operadores obstaculizaron las inspecciones de la Aresep, lo cual constituye una clara violación de sus deberes.
Por otro lado, se reportaron discrepancias en el volumen suministrado por algunas mangueras de combustible, afectando a la confiabilidad del servicio para los consumidores.
Sin embargo, la Aresep asegura que todas las estaciones de servicio involucradas han presentado planes de corrección y pruebas técnicas para resolver los problemas detectados.
Este informe también destaca el estricto control de calidad llevado a cabo en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde se logró un cumplimiento del 100% en las normativas técnicas.
Es importante señalar que, durante el año pasado, el país experimentó un aumento significativo en el consumo de combustible, alcanzando los 3782 millones de litros. El diésel fue el más demandado, seguido de la gasolina superior y la regular.
Estos hallazgos resaltan la necesidad de una supervisión continua y rigurosa en toda la cadena de suministro de combustible, desde su producción en Recope hasta su distribución en las estaciones de servicio, para garantizar la calidad y la transparencia en beneficio de todos los consumidores.
Source
Redacción