Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
La inflación en el país se mantendría fuera del rango meta definido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hasta el último trimestre de 2025.
Así lo señala el el IV Informe de Proyecciones Macroeconómicas 2025 y Análisis del Mercado Laboral en Costa Rica cuyos resultados fueron divulgados hoy por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).
El estudio destaca que a setiembre de este año la inflación continúo con valores negativos. Se ubicó en -0,3%.
Con este resultado, este indicador cumple 17 meses consecutivos de estar fuera del rango meta establecido por el BCCR, que oscila entre 2% y 4%.
La variación negativa de los precios de los alimentos y del transporte, que más pesan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), explican ese comportamiento.
Según el informe, la expectativa es que la inflación se mantendría por debajo del rango meta hasta el último trimestre de 2025 y se calcula en un 1%. Los valores negativos continuarían hasta el cierre del primer semestre.
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que determina el BCCR y que impacta sobre el resto de tasas del sistema financiero, el Cinpe-UNA estima que aun habría espacio para reducirla por debajo del 4% actual, sobre todo si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decide aplicar nuevas reducciones.
Por tanto, hacia el cierre de este año la TPM podría ubicarse en el rango de 3,7% a 4% y en 2025 disminuirse hasta un 3%.
Source
Alexánder Ramírez