Durante este fin de semana, el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mediante Área Regional Brunca y la Oficina Local de Golfito, brindó atención a 142 hogares de difícil acceso en Punta Burica, como parte de la «Gira Interinstitucional y Humanitaria Punta Burica 2024”.
Estas acciones se realizan en conjunto con la Policía de Fronteras, mediante su programa “Fronteras de Paz”, la Cruz Roja y otras instituciones, iniciativa que año con año tiene alto impacto en acercar a las instituciones del estado a zonas de difícil acceso.
La atención brindada por el IMAS cuenta con un enfoque de sensibilidad cultural y en apego a los derechos humanos, debido a que cuenta con personal indígena, el cual proporciona atención en la lengua nativa y con conocimiento de la cosmovisión de las comunidades.
Durante la gira se establecieron 3 ventanillas de atención, dos en las comunidades indígenas de Alto Guaymí y La Peña, asegurando que las necesidades específicas de estas poblaciones fueran atendidas de manera efectiva.
La tercera ventanilla de atención que estableció el IMAS fue en la en la comunidad Puesto La Playa, un área de difícil acceso fuera del territorio indígena. Aquí también se ofreció atención mediante los distintos servicios institucionales, garantizando que ningún hogar quedara sin recibir el apoyo necesario.
“Es de gran valor que las instituciones se acerquen a estas comunidades. La instrucción que hemos girado en el IMAS es clara: hay que volver al campo y buscar a los hogares más vulnerables para asegurar su acceso a los servicios sociales en cualquier parte del país”, afirmó Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.
Source
Carmen Picado