Hijo del “Chapo” Guzmán podría estar oculto en Costa Rica | NCR Noticias


Investigaciones apuntan a que Iván Archivaldo Guzmán se refugiaría en el país

Las autoridades no descartan la posibilidad de que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentre escondido en Costa Rica.

Esta hipótesis surge a raíz de recientes audios revelados por el periodista mexicano José Luis Montero, en los cuales un presunto miembro del Cártel de Sinaloa asegura que el fugitivo estaría en territorio costarricense con una identidad falsa.

El escape: una ruta planificada

De México a Costa Rica

Según los audios filtrados, “El Chapito” habría ejecutado un elaborado plan de fuga, que incluyó varias escalas antes de llegar a su supuesto escondite.

“Se trasladó con ellos hacia Guadalajara, donde tienen apoyo del Cártel de Jalisco. Luego llegaron a Guatemala, donde permanecieron dos días, y de ahí viajaron a Costa Rica en avión”, menciona el testimonio de un supuesto integrante de la organización criminal ‘La Mayiza’, vinculada a Ismael “El Mayo” Zambada.

Esta estrategia habría sido coordinada por un primo de Guzmán Salazar, conocido como “El Güero”, con apoyo del Cártel del Golfo de Colombia.

Indicios en Costa Rica

Grafitis con mensajes de carteles mexicanos

Uno de los elementos que ha reforzado la sospecha de la presencia de “El Chapito” en Costa Rica es la aparición de grafitis con referencias a los principales cárteles de México, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estos mensajes han sido vistos en varias carreteras del país, lo que ha encendido las alarmas en las autoridades costarricenses.

Posición de las autoridades costarricenses

Investigaciones en curso

Fuentes de inteligencia en Costa Rica han señalado que se mantiene una investigación activa para verificar si Guzmán Salazar sigue en territorio nacional.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial que confirme su paradero ni se han realizado detenciones relacionadas con el caso.


Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button