La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un criticó los esfuerzos impulsados por Estados Unidos para eliminar las armas atómicas de su país, y afirmó que su desnuclearización es un “sueño”.
Hizo el comentario después de que diplomáticos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos emitieran la semana pasada una declaración al margen de una cumbre de la OTAN en la cual “reafirmaron su compromiso firme con la completa desnuclearización” del ermitaño país asiático.
Pero Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, afirmó que cualquier discusión para convencer a su país de renunciar a sus armas nucleares “no es más que un sueño que nunca se hará realidad”, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.
“Si alguien habla abiertamente de desmantelar nuestras armas nucleares (…) constituiría el acto más hostil de negación de la soberanía” de Corea del Norte, declaró el martes.
“Sólo reveló plenamente el malestar de Estados Unidos, Japón y la RDC (Corea del Sur) en su desesperación por hablar en coro sobre la ‘denuclearización'”, expresó.
En su primer gobierno, el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo conversaciones con Kim Jong Un en 2018 y 2019 en busca de un acuerdo de desnuclearización.
Pero después de la segunda cumbre, que terminó sin acuerdo, Pyongyang intensificó los esfuerzos por apuntalar su capacidad militar y nuclear.