El brazo militar del movimiento islamista palestino Hamás anunció el lunes que sus combatientes mataron a un rehén israelí e hirieron a dos rehenes mujeres “en dos incidentes separados” en la Franja de Gaza.
Hamás, en el poder en Gaza, capturó en el sur de Israel a 251 rehenes en la incursión del 7 de octubre que desencadenó la guerra actual. El ejército israelí estima que 111 siguen cautivos y que 39 de ellos murieron.
“En dos incidentes separados, dos soldados [de Hamás] asignados a custodiar a los prisioneros enemigos dispararon contra un prisionero sionista, matándolo inmediatamente, e hirieron de gravedad a dos prisioneras”, precisó Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, en una declaración publicada en la mensajería Telegram, sin identificar a los rehenes.
El vocero indicó que Hamás había formado una comisión para investigar lo ocurrido en ambos casos.
El ejército israelí indicó poco después que “no dispone por el momento de ninguna información que le permita confirmar o negar” el reporte de Hamás.
Horas antes, el portavoz militar Daniel Hagari dijo que Israel no olvida “ni por un momento a los rehenes cruelmente retenidos por Hamás en Gaza”.
“Estamos profundamente preocupados por su estado físico y mental, dado el tiempo transcurrido y las difíciles condiciones de su cautiverio”, añadió.
En la incursión del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un balance elaborado por AFP a partir de datos oficiales israelíes.
La ofensiva de represalia lanzada ese mismo día por Israel ha dejado hasta el momento 39.897 muertos en Gaza, según el ministerio de salud del gobierno de Hamás, que no detalla el número de civiles y combatientes muertos.