Enséñame de Ciencia.
Publicado: noviembre 24, 2024
El mundo digital vive en una constante evolución, dispositivos tecnológicos que cada vez aparecen más avanzados con funciones que hacen que se vuelvan más eficaces. Pero no solo estos artículos, sino también plataformas de correos electrónicos de tu cuenta de Gmail, o de servicios de streaming como Spotify y Amazon, también se ven beneficiados con diversas actualizaciones.
Sin embargo, no solo lo dispositivos son los que tienen que actualizarse, sino también otro tipo de cuestiones como lo son los términos y condiciones. Un tipo de contrato legal, que establece ciertas reglas para poder darle uso a los productos o servicios que ofrece una empresa.
Tal y como pasa con todos los contratos es importante leerlos, hasta la más mínima letra pequeña. Y algo que hay que tomar muy en cuenta, es que no solo se encuentran en un papel físico, sino que también están en el plano digital, pues en la gran mayoría de sitios web que usamos todos incluyen este tipo de contratos.
Microsoft, Apple, Samsung, Sony, Meta y por supuesto Google, son apenas unas cuantas compañías con un alcance masivo cualquier movimiento en el contrato de términos y condiciones, pueden afectar o beneficiar a millones de usuarios en todo el mundo.
Una situación así es que está pasando con el gigante de internet, Google, quien brinda con solo una cuenta una gran cantidad de servicios ofertados por el mismo, como YouTube, Google Drive, Google Maps o Google Fotos, entre otros. Pero si hay uno que destaca por ser el segundo que más usuarios tiene, ese es Gmail.
Se estima que en todo el mundo más de 100 millones de usuarios tienen una cuenta de Gmail, lo que lo convierte, no solo en la plataforma de correos más usada, sino también en la más buscada. Por lo tanto, es de suma importancia conocer qué es lo que se usa y bajo qué términos y condiciones se usa.
Pues a raíz de esto se podría producir algún percance, como sería en este caso el perder acceso a tu cuenta de Gmail. Como ocurre con la actual política que entra en vigor este próximo 1 de diciembre de 2024 y que trata de una política que va orientada a las cuantas inactivas.
¿Qué es la política de cuentas inactivas de Google?
En concreto, esta política busca hacer una eliminación masiva de todas aquellas cuentas que se encuentren inactivas. Pero solo se trata de aquellas que son personales, por lo que aquellas que sean profesionales o educativas, logran salvarse. Sin embargo, política no solo implica a las cuentas de Gmail, sino que también va por todas aquellas del servicio de Google Fotos.
Para que estas cuentas de correos de Gmail puedan ser eliminadas, tienen que cumplir con más de 2 años de inactividad. Y es aquí donde se encuentra la clave para que si quieres recuperar esa cuenta lo puedas hacer de una manera muy sencilla.
¿Cómo puedo evitar que Google elimine mi cuenta de Gmail y Fotos?
Lo único que tienes que hacer es ingresar a la cuenta antes del 1 de diciembre del actual año. Basta con realizar la acción de leer o enviar correos, ver algún video en YouTube ingresando con esa cuenta, compartir fotos desde Google Fotos, utilizar el motor de búsqueda o iniciar sesión con alguna aplicación. Lo importante es que sea antes del 1 de diciembre de 2024.
Con esto, Google refuerza su compromiso para reforzar el nivel de ciberseguridad de los usuarios, ya que una cuenta inactiva es más vulnerable a ciberataques. Por lo que es mejor prevenir que lamentar y no llevarte sustos y entrar a todas y cada una de esas cuentas que no quieras perder.
*Con información de Enséñame de Ciencia.