La ex primera ministra de Bangladés Sheikh Hasina, quien huyó el lunes a la India tras verse forzada a dimitir, evalúa buscar asilo en el Reino Unido, según medios indios y bangladesíes.
En el Reino Unido residen habitualmente su hermana Sheikh Fazilatun Necha Mujib, quien la acompañó en su salida de Bangladés, y su sobrina Tulip Siddiq, secretaria económica del Tesoro desde el pasado 9 de julio como parte del Ejecutivo del laborista Keir Starmer.
De acuerdo con el diario bangladesí The Daily Star, Hasina ya habría contactado con las autoridades británicas para solicitar el asilo en el país europeo.
El asilo de Hasina, que ocupó el liderazgo del Ejecutivo de Bangladés en dos períodos (1996-2001 y 2009-2024), es un asunto controvertido, ya que sus gobiernos han sido acusados de cometer graves abusos de los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y de forzar desapariciones de personas en Bangladés.
Además, Hasina ha sido criticada por la dura represión que ha ejercido sobre las protestas de los estudiantes, que dejaron más de 400 muertos y llevaron a su salida del poder.
Sheikh Hasina, hija del “padre fundador de Bangladesh”, Sheikh Mujibur Rahman, detentó el poder en el país de manera ininterrumpida desde hace quince años.
Su caída llegó tras las movilizaciones estudiantiles que se iniciaron el pasado 1 de julio en protesta por un controvertido sistema de cuotas de acceso al empleo público.
Inicialmente, fueron protestas pacíficas, pero pronto se convirtieron en un ultimátum generalizado contra Hasina y su Gobierno.
El lunes, la última mandataria en ejercicio de Asia, abandonó por vía aérea su residencia en Daca cuando ésta ya estaba siendo asediada por los manifestantes.