{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Este viernes 13 de diciembre, el Ministerio de Salud convocó a una conferencia de prensa debido a la declaratoria de emergencia por la crisis de especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cerca de las 3:48 p.m., la ministra Mary Munive indicó que la convocatoria respondía ante la cantidad de información que circula, pues no quiere “que nadie se confunda“. Además, advirtió que “este fin de semana puede ser crítico“.
Debido al Festival de la Luz que tendrá lugar este sábado 14 de diciembre, así como el inicio de otras actividades navideñas que generan un alza en las atenciones de emergencia. El problema está en que los centros médicos no cuentan con la cantidad de especialistas necesarios.
Munive se refirió a la contratación temporal de médicos especialistas, donde explicó que “la carencia de especialistas se compensa con especialistas“.
La ministra explicó que mediante un documento van a compartir con claridad la explicación de cómo van a funcionar las medidas.
Asimismo, reveló que ya tienen una lista de médicos generales, que tienen una especialidad, para que puedan laborar en el país.
La jerarca explicó que el reclutamiento y contratación de estos doctores es directamente con la Caja y no con el Ministerio de Salud.
Ante esto, la declaratoria de emergencia nacional busca que estos procesos de reclutamiento que “normalmente son lerdillos“, sean abreviados y con plazos razonables.
Munive dijo que espera que pronto empiecen las acciones contundentes en cuanto a la contratación de especialistas.
Además, hizo un llamado a la población para que reporte el incumplimiento de guardias y turnos en los hospitales del país. Lo cual se puede hacer vía el correo: [email protected]
Esta instancia dará un seguimiento oficial a aquellas situaciones donde haya suspensiones a las atenciones de los pacientes.
Con respecto al recurso de amparo que presentó el sindicato nacional de médicos especialistas ante la Sala Constitucional, la ministra dijo que no ha sido notificada.
Ante esto, mientras no haya una pronunciación de la Sala IV, las acciones del decreto siguen en pie.
El evento tuvo lugar en la Estación de Bomberos Metropolitana Norte, en Barrio Amón. También participaron Mariela Marín, viceministra de Salud y César Gamboa, director de la Dirección de Servicios de Salud.
Source
Daniel Córdoba