En Navidad y Fin de Año ¡No se olvide de los abuelitos de la casa!

Foto: Marco Monge
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un llamado a la población para no dejar solos a los adultos mayores en fin y principio de año.
Según indicaron, las atenciones médicas suelen incrementar después de los días festivos.
los especialistas dicen que la idea es evitar descompensaciones en esta población.
“Los adultos mayores cuando quedan solos en casa se les olvida tomarse los medicamentos, les da pereza prepararse la alimentación y entonces prefieren no comer o en su defecto consumir productos inconvenientes para su estado de salud, tampoco se movilizan adecuadamente”, aseguró la Dra. María Isabel Monge, jefa del servicio de Geriatría del hospital México.
La experta recordó a la ciudadanía que las personas de tercera edad requieren supervisión y vigilancia de forma permanente, por lo que insistió en la necesidad de que se involucren en las distintas actividades; o bien, que alguien se quede con ellos en casa.
Otra de las preocupaciones de la CCSS es que, al dejar a los adultos mayores solos en estas fechas, existen más probabilidades de sufrir accidentes como caídas, quemaduras y hasta ser víctimas de un incendio, con el inconveniente de que en ocasiones no tienen a quién acudir.
“Nuestro llamado pretende evitar las descompensaciones habituales después de los días festivos, cuando las consultas hospitalarias incrementan como consecuencia de las alteraciones producto de los desajustes por la falta de medicación, hidratación, movilización y alimentación adecuada”, advirtió la Dra. Monge.
En la Caja Costarricense de Seguro Social recomiendan integrar a los adultos mayores en todas las actividades de fin y principio de año y vigilar cuidadosamente las siguientes condiciones:

Alimentación
Hidratación
Humectación de la piel
Movilización
Consumo puntual de todos los tratamientos indicados, especialmente si se trata de pacientes cardiópatas, diabéticos, hipertensos, entre otros.

“La familia y el entorno más cercano del adulto mayor juegan un rol fundamental para mejorar su calidad de vida, el ánimo y el bienestar para terminar con el aislamiento o la soledad que puedan sentir principalmente durante las fiestas navideñas”, finalizó la Dra. Monge.

Source
Rebeca Ballestero

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button