En carta dirigida a Chaves, sector agro calcula daños por tormenta Sara en $100 millones

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Los daños ocasionados en el sector agropecuario por la tormenta tropical Sara en noviembre anterior ascienden a $100 millones, según estimaciones actualizadas dadas a conocer por la Cámara de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
Así lo detalló Oscar Arias Moreira, presidente de la CNAA, en una carta que dirigió el pasado 18 de diciembre al presidente de la República, Rodrigo Chaves, con copia a varios ministros, jefes de fracciones parlamentarias y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
De acuerdo con los reportes de la CNNA, los cultivos más afectados fueron el arroz, café, caña de azúcar, hortalizas, frutas, palma aceitera, plantas, flores y follajes, así como la producción pecuaria de carne y leche.
En el oficio, de 7 páginas, los productores le proponen al Gobierno nuevas acciones orientadas a mitigar los daños ocasionados al sector agro por esa tormenta tropical y establecer las bases para una pronta recuperación de las actividades agropecuarias.
Entre otras, mencionan la canalización de recursos para la atención de la emergencia mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la atención urgente del puerto de Caldera, en el Pacífico, y la regularización de personas trabajadores migrantes para la recolección de cosechas.

También le solicitan a Chaves interceder para tener una audiencia con el presidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, con la finalidad de sugerirle algunas acciones sobre la política cambiaria.
Además, la CNNA aprovechó la carta para manifestarle al mandatario su posición con respecto a la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y de la integración del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o Acuerdo Transpacífico.
Aseguran que la amenaza de que Costa Rica se adhiera al bloque de la Alianza del Pacífico, conformado por México, Colombia, Chile y Perú, sin garantizar el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles negociados en los respectivos Tratados de Libre Comercio vigentes con cada uno de tales países, representa un riesgo real y enorme para la existencia y el sostenimiento de la producción agropecuaria nacional.
“Aceptamos un libre comercio regulado en el que se atiendan y respeten las sensibilidades de nuestro sector mediante exclusiones. No aceptamos una renegociación de reglas cruciales, específicamente las exclusiones que es un tema de supervivencia para nuestro sector”, advierten los productores.

Source
Alexánder Ramírez

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button