El Vaticano tiene su primer jardín de niños: el centro infantil “San Francesco e Santa Chiara”, gestionado en italiano e inglés y que puede acoger hasta 30 niños de empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano, fue inaugurado oficialmente el lunes, según informaron los medios vaticanos (martes). Fue inaugurado por petición expresa del papa Francisco para apoyar a las familias.
El centro para niños y niñas de entre tres meses y tres años está abierto de lunes a viernes de 7.30 a 18.30 horas, según el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano. La guardería, dedicada a San Francisco y Santa Clara de Asís, está ubicada en un edificio de Via San Luca dentro de los muros del Vaticano.
Se habla italiano e inglés
El cardenal Fernando Vergez Alzaga, jefe de Gobierno del Estado más pequeño del mundo hasta finales de febrero, inauguró las instalaciones. En la ceremonia también participó su sucesora, Sor Raffaella Petrini.
Hace aproximadamente un año y medio, junto al cardenal Vergez y su entonces secretaria general, sor Petrini, nació la idea de un proyecto para apoyar a las familias de los empleados del Vaticano, explicó la abogada Azzurra Lacirignola, representante del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano para el jardín de infancia. Tras un correspondiente proceso de selección, la institución educativa ya es una realidad.
Cada grupo cuenta con apoyo en italiano y en inglés, ya que en el Vaticano hay muchas instituciones internacionales, explicó Lacirignola. El objetivo es permitir que niños de diferentes nacionalidades participen en actividades educativas y de ocio.