Desde hace medio siglo, los habitantes de nuestro país cuentan con una normativa que garantiza estándares de sismo resistencia para el diseño y construcción de edificaciones. Se trata del Código Sísmico de Costa Rica, que este 3 de octubre, cumple 50 años de existencia y Correos de Costa Rica se suma esta celebración con una nueva emisión postal.
La misma se presentó la noche de este jueves en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en presencia del señor Mauricio Batalla Otálora, Ministro de Obras Públicas y Transportes; el señor Ronny Rodríguez , Viceministro de Energía; el señor Olman Vargas Zeledón, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA y demás miembros del órgano directivo; el señor Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica; la señora Paula Gómez Varela, miembro de Junta Directiva de Correos CR; así como la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico de Costa Rica.
Este documento se materializó gracias al trabajo técnico, responsable y visionario de la Comisión Permanente de Estudio y Código Sísmico del CFIA, creada en 1973, quienes luego de ver los impactos asociados a los sismos de Tilarán y al de Managua, Nicaragua, en 1972; unieron aportes para reducir riesgos y tragedias.
En 1974, se oficializó el Código que incluyó criterios técnicos y científicos para mejorar la respuesta de las estructuras ante estos movimientos. A la fecha, se han hecho cuatro actualizaciones, precisamente con la necesidad de mantener criterios de resistencia en pro de la seguridad humana y de estructuras. En cada actualización, se recogen los resultados de la revisión de su aplicación en la práctica del diseño sismorresistente e incorpora algunos cambios debidos a las actualizaciones de otras normas extranjeras que se utilizan como referencia.
El Ing. Olman Vargas Z., presidente de la Junta Directiva General del CFIA, recalcó que, “a lo largo de estos 50 años, se fue generando una verdadera cultura en la construcción, tomando en consideración todas las metodologías sismo resistentes. Hemos visto que, ante eventos sísmicos similares en otros países y en Costa Rica; en nuestro caso el nivel de daño ha sido muchísimo menor o casi nulo; hemos podido responder de una manera adecuada. Se han protegido las vidas humanas y se han protegido las inversiones en cuanto a edificaciones se refiere”.
Emisión Postal
El impacto positivo de este código es de reconocimiento nacional e internacional, y precisamente por ello, Correos de Costa Rica lanzará una emisión postal para celebrar este 50 aniversario, y hacerle reconocimiento especial al Dr. Jorge Gutiérrez y el Ing. Franz Sauter, quienes fueron fundamentales en el desarrollo del documento, así como de la ingeniería estructural en nuestro país. Dicha emisión, está compuesta por una hoja souvenir, matasellos y boletín filatélico, la cual circula desde este 3 de octubre.
“Conmemoramos con gran orgullo los 50 años de la creación del Código Sísmico de Costa Rica, un acontecimiento que daremos a conocer ante el mundo entero a través de esta emisión postal que rinde homenaje a dos grandes profesionales cuyo aporte fue clave en este proceso y que representan el gran esfuerzo que al día de hoy continúan haciendo las instituciones al velar por la seguridad e intereses de la población”, declaró Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica.
Historia del Código Sísmico de Costa Rica
La historia comienza en 1971, cuando la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica inició estudios en ingeniería sismorresistente. En 1973, tras los terremotos de Managua y Tilarán, esta escuela y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) unieron esfuerzos para desarrollar un código sísmico propio.
En 1974, gracias al trabajo de una comisión de expertos en ingeniería estructural, se publicó el primer Código Sísmico de Costa Rica. La Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico ha asegurado su constante actualización con nuevas ediciones en 1986, 2002, 2010 y una revisión en 2014.
Es muy importante destacar, la labor de dos distinguidos profesionales, el Dr. Jorge Gutiérrez y el Ing. Franz Sauter, quienes fueron fundamentales en el desarrollo del Código y de la Ingeniería Estructural. El Dr. Gutiérrez fue el redactor principal del primer Código en el año 1974; y el Ing. Sauter, fue maestro de las generaciones de Ingenieros estructurales que desarrollaron las primeras versiones del Código. En sus figuras, se rinde homenaje a todos los profesionales que han dado su valioso aporte en las diferentes ediciones del Código.
Actualmente, la Comisión permanente trabaja en una nueva versión que integra las más modernas normas internacionales, y prácticas en diseño, construcción, suelos y sismicidad, asegurando que el código continúe siendo una guía fundamental para los profesionales de ingeniería y de arquitectura.
Source
Carla Gonzalez