El presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó el miércoles la “cancelación inmediata” del juicio por corrupción contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y pidió, en caso contrario, que sea indultado.
El magnate republicano calificó de “caza de brujas” ese proceso y criticó que Netanyahu haya sido convocado de nuevo este próximo lunes.
“Él merece algo mucho mejor y el Estado de Israel también. El juicio de Bibi Netanyahu debería ser cancelado de inmediato o se le debería conceder un indulto a un gran héroe que tanto ha hecho por el Estado. Creo que no conozco a nadie que pudiera haber trabajado en mejor armonía con el presidente de Estados Unidos, yo, que Bibi Netanyahu”, dijo Trump en su red social, Truth Social.
El juicio se remonta a 2020. Netanyahu es el primer jefe de gobierno en la historia de Israel que es procesado estando en activo y está acusado de delito de cohecho, de fraude y de abuso de confianza.
Trump criticó que las audiencias prosigan en un momento en que Israel acaba de registrar “uno de los mayores momentos de su historia”.
Israel empezó a bombardear Irán el pasado 13 de junio con el objetivo de dañar al ejército y al programa nuclear de los ayatolás.
Estados Unidos se unió al conflicto entre ambos países el fin de semana al bombardear tres instalaciones nucleares iraníes y, después de que Irán contraatacara a ambas partes, Trump anunció el alto este lunes el alto el fuego entre Israel e Irán.
“Bibi y yo acabamos de pasar un infierno juntos, luchando contra Irán, un enemigo de Israel muy duro y brillante desde hace mucho tiempo. Bibi no podría haber sido mejor, más perspicaz ni más fuerte en su amor por la increíble Tierra Santa. ¡Cualquier otro habría sufrido pérdidas, vergüenza y caos!”, añadió Trump.
En su opinión, el primer ministro israelí “fue un guerrero como quizás ningún otro guerrero en la historia de Israel, y el resultado fue algo que nadie creía posible: la eliminación completa de una de las armas nucleares potencialmente más grandes y poderosas del mundo”, algo que a su juicio iba a tener lugar “¡Pronto!”.
Trump afirmó que esa “caza de brujas” contra un hombre que “ha dado tanto” le resulta “impensable”. “Fue Estados Unidos el que salvó a Israel y ahora será Estados Unidos el que salve a Bibi Netanyah. ¡No se puede permitir esta parodia de ‘justicia´!”, añadió.