Directora acusada de presunta tortura contra menores cierra escuela en Moravia

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Montesori Community School cerrará de manera definitiva sus puertas. La noticia se dio a conocer hace justamente escasos minutos cuando la directora del centro educativo les envió una carta a los padres de familia para indicarles la decisión.
Crhoy.com tiene una copia del documento firmado por la mujer de apellidos Rojas García, quien es investigada por presunta tortura contra menores que estudiaban en el centro.
“A nuestros estimados clientes y comunidad: Con un profundo sentido de gratitud y emoción, nos dirigimos a ustedes para compartir un importante anuncio. Después de 15 años de trabajo, dedicación y servicio, he tomado la difícil decisión de cerrar definitivamente las puertas de la institución.
Esta decisión no ha sido fácil, pues nuestra labor durante estos años ha estado marcada por el compromiso, el esfuerzo colectivo y, sobre todo, el apoyo invaluable de todos ustedes”, escribió Rojas a través de la carta.
De acuerdo con lo explicado en el documento, el viernes anterior fue el último día en que el centro educativo permaneció abierto para los menores de edad.
Afirmó, además, que desde el 14 de noviembre ella se mantenía alejada del centro educativo pues la Fiscalía mantiene una investigación contra ella y es sospechosa de cometer el aparente delito de tortura.
“He decidido dar un cierre absoluto a partir del 29 de noviembre. Estando alejada del centro educativo, desde el 14 de noviembre, para no ser obstáculo al proceso de investigación en curso”, agregó Rojas a través de la carta, este domingo.
La funcionaria escribió además, que en caso de que los padres requieran algún documento requerido para que sus hijos continúen con la jornada académica, pueden escribirle por medio del correo electrónico.
Desde el 18 de noviembre pasado, crhoy.com dio a conocer las acusaciones de algunas familias contra la directora por presunta agresión a sus hijos.
De momento, en el Ministerio Público han recibido 27 denuncias contra Rojas. Así lo explicó esa institución a crhoy.com.
En el expediente judicial en el que este medio tiene copia se revelan las supuestas atrocidades vividas en el centro educativo por parte de la directora.
Una docente de esa institución privada declaró al Organismo e Investigación Judicial (OIJ), que la mujer obliga a los niños “a comerse su propio vómito”.
“Ella obliga a los niños a comer a la fuerza hasta vomitar, e inclusive si vomitan los hace comer su propio vómito; los prensa con sus piernas, les ha roto la boca con la cuchara y ha manifestado que no soporta escuchar llorar a los niños y los calla. En ocasiones también ha dejado sin comer a varios niños”, comenta la mujer en el expediente.
Este medio habló con una de las docentes que declararon ante el OIJ y ella aseguró que la directora elegía a los bebés que aún no saben hablar o incluso a los niños que tienen problemas de comunicación para agredirlos.
“Ella le hace eso a los pequeños que no saben hablar, también se los hace a los que tienen autismo y que no saben comunicarse. Ella (la directora) tiene en el primer piso todo preescolar y ‘baby center’ y en segundo piso tiene a toda la primaria. La directora se la pasa solo en el primer piso con los pequeños. Rara vez sube a primaria”, indicó la docente.
Días atrás, la abogada de Rojas García envió un comunicado a este medio diciendo que “demostrarían la inocencia” de ella.
“Desde la creación de la institución, mi representada ha seleccionado de manera rigurosa al personal encargado de los menores, manteniendo protocolos estrictos que resguardan la seguridad e integridad de los estudiantes. A partir de las denuncias anónimas realizadas por ex funcionarias de la institución, y la campaña impulsada por redes sociales, mi representada se puso a las órdenes de las autoridades correspondientes para colaborar en toda la investigación, que aclare esta situación.
En este tiempo ella estará enfocada con el en la defensa de esta situación, por lo que la institución seguirá funcionando con normalidad a cargo del personal docente y una coordinadora. Como bien se conoce y en respeto por la normativa procesal nos vemos impedidos de manifestar detalles de la causa, únicamente aclarar que ejerceremos la defensa en la cual demostraremos la inocencia en esta investigación”, manifestó Alejandra Araya, abogada de la directora.

Última Hora: Directora de Montessori en Moravia anuncia el cierre definitivo del centro

Source
Rebeca Ballestero

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button