Diputados vaticinan que año electoral atizará confrontación con el Gobierno

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El jueves anterior los diputados se fueron de vacaciones. Será hasta el lunes 6 de enero que los congresistas regresen a sus curules.
Al cierre del año legislativo, los congresistas hicieron un repaso de los logros alcanzados y de sus pendientes para 2025, un año que ya auguran estará marcado por una mayor confrontación con el Poder Ejecutivo y la fracción oficialista por tratarse del año preelectoral.

Para diputados de la oposición, el año entrante será necesario que se impulse una agenda de proyectos prioritarios para los meses antes de las elecciones de 2026, con la cual se mitiguen los recortes de recursos para el sector social que se han dado por parte de la actual Administración.
PLN resiente desatención social 
Desde el Partido Liberación Nacional (PLN), mayor bancada de oposición, el 2024 fue un año positivo en lo que a cantidad de proyectos de ley aprobados; sin embargo, son consientes de que todavía el Congreso está en deuda con legislación que responda a las demandas más apremiantes de los ciudadanos, como lo es en materia de la seguridad ciudadana y el elevado costo de la vida.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo Sandí, dijo que su bancada prepara ya una batería de proyectos que impulsar a partir del 1 de febrero, pues hay que recordar que hasta el 31 de enero el Congreso seguirá en Sesiones Extraordinarias, período en el cual los diputados solo pueden discutir las iniciativas de interés del Gobierno.
“Ha sido un año positivo por la cantidad de proyectos de ley que se han aprobado. Sin embargo, hay otros proyectos que deberían haberse aprobado y que no lo hicimos. Debemos, en 2025 concentrarnos en una agenda que responda a la baja inversión social de esta Administración y en mejorar la seguridad ciudadana. Sabemos que la campaña entrará con fuerza este 2025, pero debemos concentrarnos en responder las demandas de los ciudadanos. “, dijo Izquierdo.
La también liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez, se mostró satisfecha porque al filo de este año el trabajo de las fracciones opositoras permitió hacer una redistribución del Presupuesto Ordinario de la República de 2025, para priorizar temas como la educación, salud y seguridad. 
La verdiblanca lamentó que el Poder Ejecutivo pretenda empezar el próximo año concentrado a la Comisión de Hacendarios en proyectos de mayor endeudamiento.
“Lo que tenemos convocados en la comisión son solo 2 préstamos. Quedamos sin proyectos y esto no puede suceder en una comisión tan importante. El Gobierno ya inició su campaña, pero nosotros debemos enfocarnos en trabajar y no dejar que la contienda frene el avance de otras iniciativas”, dijo Ramírez.
PUSC destaca avance en materia de seguridad 
En la Unidad Social Cristiana (PUSC) destacaron el avance de la agenda en materia de seguridad en este 2024. 
“A pesar de los encontronazos con el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa ha trabajado. Se han aprobado el 90% de los proyectos de seguridad y avanzamos en la extradición”, señaló el socialcristiano Alejandro Pacheco Castro.
La también socialcristiana, Vanessa de Paul Castro Mora, aseguró que  los constantes ataques del presidente, Rodrigo Chaves Robles y sus diputados, no abonaron este año para un mejor desempeño del Congreso.
La diputada lamentó que en momentos en que el Ejecutivo controla la agenda no haya espacios de diálogo y negociación que permitan el avance de otras iniciativas.
“Hemos dado nuestro mayor esfuerzo, pero sin una comunicación fluida, respetuosa y de altura fue difícil un mayor avance. El Ejecutivo se ha dedicado a romper y dinamitar esos puentes; espero que para el próximo año cambie la actitud. Esperamos otra actitud más abierta a la negociación para este año nuevo. Sabemos que la campaña empezará con fuerza, pero ese no debe distraernos a los diputados el próximo año”, dijo la socialcristiana.
PLP: Son necesarios proyectos con beneficios tangibles
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig Mintz, destacó que este 2024 el Congreso avanzó con la agenda de seguridad. Aseguró que para 2025 es necesario la conformación de una agenda por parte  de la  oposición con proyectos que le generen “beneficios tangibles” a los costarricenses.
“Es el año preelectoral. Ya el Gobierno y los diputados están en campaña. Este año que viene debería ser un año en el que los 57 diputados nos concentremos en trabajar y hacer avanzar proyectos  que le genere a la gente beneficios tangibles al país como en el área de infraestructura y otros de tipo económico que signifiquen reducción en el costo de la vida para los costarricenses”, dijo.
Diputada Navas: No podemos permitir que la campaña nos frene
La diputada independiente, Gloria Navas Montero, destacó el trabajo de la Comisión de Seguridad del Congreso a pesar de los constantes ataques desde el Poder Ejecutivo.
La congresista exhortó al Poder Ejecutivo a no llevar la contienda electoral del año entrante hasta el Congreso para no afectar el avance de las iniciativas más urgentes.
“Este 2024 fue un año difícil, porque nos enfrentamos a un Poder Ejecutivo que intentó irrespetar nuestra institucionalidad democrática de manera insistente. Aun así, este Congreso no aflojó y sacó la tarea. Para 2025 no podemos permitir que los cálculos electorales nos detengan y distraigan, pues todavía nos queda mucho por hacer”, comentó Navas.
Estado de la Nación destaca mejora en productividad, pero no grandes reformas 
El más reciente informe del Programa de Estado de la Nación (PEN), revelado a finales de noviembre anterior, hizo una evaluación exhaustiva de la labor de los diputados en la última legislatura.
El informe menciona que en la legislatura estudiada se aprobó un total de 120 nuevas leyes: un aumento de 22 respecto a la legislatura anterior.  De este total, la mitad (59 leyes) son sustantivas y 61 pertenecen a otras categorías.
El PEN dice que esta se trata de la cuarta legislatura con más leyes sustantivas aprobadas desde el cuatrienio 1986-1990. Además, destaca la disminución que registra el promedio de días de duración de aprobación de una ley, al pasar de 580 días a 441 días.
De las 59 leyes sustantivas aprobada,  16 de ellas se refieren a temas económicos, 13 a asuntos sociales y 8 a temas municipales y 8 a asuntos judiciales. En temas como agro y vivienda, no se aprobaron iniciativas, y en temas educativos, solo una ley nueva.
A pesar de la mejora, el informe dice que dentro de las leyes aprobadas por los diputados no destacan “grandes reformas”.
“En términos generales, la legislación aprobada no solo está concentrada en pocas áreas específicas, sino que, incluso, en el año bajo estudio no destacan grandes reformas que procuren cambios en temas estratégicos de la política pública, de la organización del Estado o de ampliación del portafolio de derechos y libertades ciudadanas. Se trata, por el contrario, de leyes de temas específicos o puntuales, sin introducir, a modo individual o de forma colectiva, cambios profundos como los antes mencionados”, dice el informe del PEN.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El informe también señala la existencia de “un fuego cruzado” para referirse a la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo entre los años 2023 y 2024.
Esta nueva dinámica de ataque y defensa entre ambos poderes, explica el informe, “ha llevado al país de vuelta a un entrabamiento y parálisis que reduce la capacidad del sistema político para responder a las demandas de la ciudadanía y avanzar en áreas clave para el desarrollo humano.

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button