{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso pretende que se implemente el monitoreo electrónico para aquellas personas que son denunciadas e investigadas por violencia doméstica.
La propuesta de ley fue presentada por la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Rosalía Brown Young, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La legisladora busca que, con esta medida, se tenga bajo supervisión permanente a quienes han sido denunciados por agresión doméstica.
A su vez que al detectarse un acercamiento a la víctima l sistema envíe alerta a la autoridad judicial o administrativa correspondiente. Además, por medio de una aplicación móvil, le envíe una alerta a la víctima inmediatamente.
Según información del Observatorio de Violencia de Genero del Poder Judicial entre el 2018 y el2023, se registraron alrededor de 260 mil solicitudes de medidas de protección en casos de violencia doméstica, lo que en promedio se podría significar cerca de 142 solicitudes por día.
Para los efectos de seguimiento del monitoreo será la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz, quienes se encarguen de comunicar los incumplimientos de las restricciones, así como, de informar de manera inmediata a las autoridades, quienes a su vez deberán responder con prontitud a efectos de asegurar la seguridad de la víctima.
“Con este proyecto damos un paso importante hacia la prevención de más femicidios en nuestro país, que tanto daño está haciéndole a miles de familias, pues cada alerta de incumplimiento que se detecte puede prevenir un acto de violencia extrema” dijo Brown.
Source
Carlos Mora