{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El Grupo Representantes de Destiladores de Costa Rica solicitó a los diputados avanzar con el proyecto de ley que busca eliminar el monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) sobre la producción y comercialización del alcohol.
Se trata del expediente 23.627, presentado en marzo de 2023 por la diputada liberal, Kattia Cambronero Aguiluz. El texto ya fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y su discusión ahora se concentra en el plenario legislativo.
En un reciente pronunciamiento público, el grupo de destiladores aseguró que la aprobación de este plan traerá beneficios a la economía nacional, especialmente al sector agroindustrial.
A su vez, aclararon que el proyecto no contempla el cierre de la Fanal, sino la apertura de su monopolio, permitiendo a más agricultores vender a destiladores privados.
“Esto fomentará la creación de destilados a partir de frutas y tubérculos, abriendo nuevos mercados y beneficiando directamente a pequeños y medianos agricultores. Permitirá el crecimiento de estos proyectos, aumentando el empleo, la competitividad y el desarrollo agroindustrial. Es fundamental destacar que la producción de etanol a partir de melaza seguirá garantizando el mercado para los productores de caña. Por tanto, no hay justificación para afirmar que la ley afectará negativamente a estos pequeños productores, ya que su actividad principal, la producción de azúcar, permanecerá intacta”, señalaron.
La iniciativa autorizaría únicamente la comercialización directa de alcohol para uso industrial. Es decir, el alcohol que no está destinado para el consumo humano directo, como en bebidas alcohólicas.
El sector industrial podría comprar a privados el producto, sin la intermediación de la Fanal, para la fabricación de mercancías en las que el alcohol juega un papel fundamental en la formulación, procesamiento o conservación.
Algunos ejemplos son los siguientes:
Industria farmacéutica: Para la elaboración de medicamentos, como solvente para principios activos y en la fabricación de productos desinfectantes y antisépticos.
Industria cosmética y de cuidado personal:. En la producción de perfumes, lociones, desodorantes y productos para el cuidado de la piel y el cabello, debido a sus propiedades solventes y astringentes.
Industria de productos de limpieza y desinfectantes: Para la fabricación de limpiadores de superficies, desinfectantes y sanitizantes de manos, especialmente en soluciones que requieren un agente de secado rápido.
Industria química: Como solvente en la síntesis de productos químicos, resinas, pinturas y otros compuestos industriales. Fabricación de tintas y pinturas. Como disolvente en la producción de tintas para impresión, pinturas y barnices para mejorar su consistencia y aplicación.
Industria alimentaria (para usos no consumibles): Como solvente en la extracción de sabores, aromas y colorantes en productos alimentarios destinados a procesos industriales específicos.
El texto fue respaldado recientemente por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) que advirtió de las debilidades en el modelo de comercialización monopólico del alcohol en manos de la FANAL.
Source
Carlos Mora