El dolor invadía a Haina, un asentamiento de unos 200.000 habitantes de República Dominicana que rindió este domingo homenaje a 25 de las 226 víctimas dejadas por el desplome de una discoteca en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
En el polideportivo de Haina, localidad asentada a unos 16 kilómetros de Santo Domingo, la capital del país, se colocaron lazos negros en las camisetas de los asistentes, casi todos vestidos de negro o blanco.
La madrugada del 8 de abril la turística isla de 11 millones de habitantes amaneció con la noticia de la peor tragedia vista en un país donde el béisbol y el merengue (género bailable) son casi una religión.
El colapso de la discoteca Jet Set ocurrió cuando la estrella del merengue Rubby Pérez, nacido hace 69 años en Haina, cantaba. Él está entre las víctimas que incluyen a una gobernadora y dos exjugadores de las Grandes Ligas.
Ana Peguero, de 36 años, perdió a su padre, quien fue a ver a Rubby Pérez, su amigo de la infancia, y a celebrar su cumpleaños número 70. También murió su madrastra.
“Ha sido algo demasiado difícil, algo demasiado desastroso, triste, desgarrador, en realidad”, lamentó Peguero, tras recordar haber estado en julio pasado con su padre en una presentación de Pérez. “Ellos eran muy buenos amigos, se criaron juntos y cada vez que él tenía la oportunidad lo íbamos a ver”, dijo.
Momentos trágicos y difíciles
En dos pantallas led se compartieron fotografías y nombres de los fallecidos, mientras los familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes sujetaban rosas blancas.
“Estamos adoloridos, compungidos, pero te queremos, Dios”, clamó un religioso a cargo del oficio.
El exgrandeliga dominicano David Ortiz, conocido como “Big Papi”, estuvo presente en la ceremonia y rompió a llorar luego de referirse a los allegados que perdió en la tragedia.
“Este ha sido uno de los momentos más trágicos y más difíciles de República Dominicana”, dijo Ortiz, que viajó desde Boston, Estados Unidos, para acompañar a los familiares. “Me la he pasado de funeral en funeral”, lamentó el expelotero.
Este domingo culminan los seis días de duelo nacional decretados por el gobierno, que ha prometido buscar respuestas a lo ocurrido.
También, el papa Francisco recordó este Domingo de Ramos a las víctimas mortales del accidente de Santo Domingo y pidió que “dios las acoja en su paz” durante el rezo dominical del Ángelus, publicado por escrito debido a la convalecencia del pontífice.