En 1935 una reunión entre don Roberto ‘’Beto’’ Fernández, don Fausto Leiva y otros amigos se reunieron y nació la idea que el barrio Los Ángeles de San José donde se encontraba una pequeña zapatería necesitaba un equipo de fútbol. 89 años después ese sueño es hoy el club más laureado de Costa Rica, el Deportivo Saprissa.
La visión inicial fue puesta en marcha, muchos niños se acercaron y fueron parte de ese equipo poco a poco y surgió la figura de don Ricardo Saprissa Aymá, un hombre de fútbol, colaborador, al que le gustaba a ayudar a los pequeños e inculcarles el deporte a ser parte de la iniciativa.
Años pasaron y el club fue tomando forma y el desarrollo guió sus pasos, su nombre cambia a Saprissa FC fundado oficialmente un 16 de julio de 1935. El bagaje internacional con que contaba don Ricardo lo hizo realizar giras internacionales incluso sin ni siquiera haber debutado en Primera División, siempre destacando, enviando apenas una señal del camino que se avecinaba.
Aunque en un principio como colores blanco y rojo, el morado y blanco tomó la Primera División y debutan formalmente en 1949 ante el consagrado Club Sport La Libertad obteniendo de paso su primera victoria en el torneo federado de la máxima categoría. Para esta misma temporada se iniciaría un proceso de transición, un 6-5 como marcador en su primer cara a cara, ante que sería su más enconado rival desde entonces, Liga Deportiva Alajuelense establecía el nacimiento de un nuevo Clásico Nacional donde la rivalidad ha estado presente en cada duelo.
No pasaría mucho tiempo y en 1952, solo dos años después de su estreno, alcanzarían su primera estrella, estableciendo el camino de éxito que hasta hoy en día ostenta el club. La palabra trascender siempre ha caracterizado la institución, para 1959 fue parte de una gesta histórica al emprender maletas y ser parte de una Vuelta al Mundo, donde en un espacio de 74 días disputaron 22 partidos y tener tránsito por 25 países. A su regresó los años 60, solo le depararon un vuelo hacia la consolidación con 6 títulos nacionales, 4 de ellos de la mano de una figura del club en el banco Mario ‘’Catato’’ Cordero, la cifra de esa década se engrandecerían en los años 70.
Desde 1972 a 1977 el fútbol tico solo conoció un nombre para definir al campeón, Deportivo Saprissa, Marvin Rodríguez, Guillermo ‘’Coco’’ Hernández, Geovanny Rodríguez y el checo José Karel se combinaron en el banquillo junto a un equipo que marco época para conseguir el hexacampeonato, una cantidad sin precedentes en nuestro fútbol y que hoy perdura como una marca imborrable.
El camino de ascenso lo llevó desde entonces hasta alcanzar el liderato del palmarés del balompié nacional que ostenta actualmente con 40 campeonatos siendo el último en el recién finalizado Clausura 2024.
Pero pese a que los títulos de Primera División llegaron, se unieron Supercopas, Recopas y Torneos de Copa, aunque se contaba también con certámenes de la Fraternidad Centroamericana obtenidos en la década de 1970. En 1993, Saprissa obtuvo su primer título de la Concacaf y para 1995 y 2005 lograban su segundo y tercer cetro del área.
Es en este último donde se viviría los mayores éxitos, algo que desde sus primeros pasos dados fue su razón de ser, los tibaseños accedieron a disputar el Mundial de Clubes de la FIFA en 2005 logrando un histórico tercer lugar compitiendo ante los monarcas de cada Confederación, una marca que aún perdura y forma parte de ese sello morado y blanco, posteriormente galardonado además con el nombramiento como Equipo del Siglo XX gracias a ese legado alcanzado internacionalmente.
En este 2024 el Deportivo Saprissa, como desde su nacimiento su camino está rodeado de éxito celebrando su cumpleaños 89 como vigente tetracampeón nacional y el mensaje desde su fundación que ya nadie se puede repartir nada.
Apartados morados.
Debut en Primera División: 21 de agosto de 1949 ante Club Sport La Libertad (3-1).
Máximo goleador en Primera: Evaristo Coronado con 148 anotaciones.
Técnico con más títulos: Jeaustin Campos con 6 campeonatos.
Técnicos campeones de la Copa de Campeones de la Concacaf: Carlos Watson, Luis Augusto García y Hernán Medford.
Por Martín Soto. Periodista y Estadígrafo.
Source
UNAFUT