Los delegados del Partido Demócrata comenzarán a votar este jueves de forma virtual para oficializar a Kamala Harris como su candidata a la Casa Blanca, una nominación que la vicepresidenta tiene garantizada dado que no cuenta con ningún rival que se le oponga, mientras logra más apoyo y sale mejor plantada en recientes sondeos de los estados clave.
Según las normas establecidas por el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), la votación arrancará el 1 de agosto a las 9:00 a. m. del este de Estados Unidos y concluirá el 5 de agosto a las 6:00 p. m.
En lugar de coronar a su candidato durante la convención nacional del partido que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, los demócratas adoptaron este inusual sistema de nominación porque las normas del estado de Ohio establecieron el 7 de agosto como fecha límite para inscribir a los candidatos que figurarán en las papeletas.
El actual presidente, Joe Biden, fue quien ganó las primarias demócratas y se hizo con la casi totalidad de los 3.900 delegados del partido, pero el pasado 21 de julio renunció a presentarse a la reelección tras semanas de críticas de sus propias filas por su desastrosa participación en el debate con su rival, el expresidente republicano Donald Trump.
Una inédita situación
El anuncio del fin de su candidatura poco antes de la convención del partido, algo inédito en la historia de Estados Unidos, desató muchas dudas sobre los pasos a seguir, pero Harris se hizo rápidamente con el apoyo de los delegados que se habían comprometido a votar por Biden.
De acuerdo con el DNC, la inclusión de Kamala Harris en la votación por la nominación cuenta con el apoyo del 99 % de los delegados del partido, mientras que ningún otro candidato ha alcanzado el umbral de 300 firmas para participar.
¿Quién será su compañero de fórmula?
La gran incógnita por despejar es quién será el compañero de fórmula de Harris que optará a la Vicepresidencia, cuyo nombre también debe darse a conocer antes de que Ohio cierre las papeletas el 7 de agosto.
Según varios medios estadounidenses, Harris espera aparecer por primera vez junto a su ‘número dos’ el próximo 6 de agosto en un mitin en Filadelfia (Pensilvania).
Este anuncio coloca como favorito al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aunque las quinielas también contemplan al de Kentucky, Andy Beshear; el de Minesota, Tim Walz; el de Illinois, J.B. Pritzker; el senador de Arizona Mark Kelly, o el secretario de Transportes, Pete Buttigieg.
Tradicionalmente, el perfil del vicepresidente busca apelar a votantes que no se sienten tan cercanos al aspirante presidencial. En el caso de Harris, mujer negra de California, los analistas esperan que elija a un hombre blanco de otro estado del país, especialmente de una región considerada ‘bisagra’ o que puedan aportar un perfil de votante que cree una coalición ganadora.
Más apoyos para Harris
Por lo pronto, las últimas encuestas apuntan a que Harris está recortando distancias en los estados clave, en los que Trump lideraba claramente cuando su rival era Biden.
Además, su llegada a la contienda por la Presidencia alentó la inscripción de votantes latinos, en especial de electores jóvenes, en estados considerados clave para ganar la elección de noviembre, informó este miércoles la organización Voto Latino.
Desde el pasado 21 de julio, cuando el presidente Joe Biden se retiró de la campaña electoral y apoyó a Harris para ser la candidata del Partido Demócrata, la organización Voto Latino ha visto un aumento inusitado del 221 % en la inscripción de votantes hispanos en cinco estados, un récord en el registro de votantes.
La precandidata demócrata también obtuvo este miércoles el apoyo del poderoso sindicato United Auto Workers (UAW) una semana antes de que la vicepresidenta dé un mitin en la ciudad de Detroit.
UAW, el mayor sindicato del sector del automóvil en EE.UU. y que tiene una fuerte presencia en varios de los estados claves de las elecciones de noviembre, señaló que su consejo ejecutivo votó este miércoles para respaldar a Harris.