Las autoridades judiciales investigan una serie de hechos ocurridos recientemente en el cantón de Moravia, donde varios sujetos se habrían hecho pasar por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con el fin de ejecutar actos delictivos, principalmente robos.
De acuerdo con información preliminar, los sospechosos vestían uniformes similares a los utilizados por personal judicial y se desplazaban en vehículos con luces intermitentes, aparentando estar en operativos oficiales. Una vez detenidos los vehículos, en su mayoría camiones y automóviles particulares, los falsos agentes procedían a intimidar a los conductores para sustraer pertenencias o dinero en efectivo.
El OIJ confirmó que no se tenía programado ningún operativo en la zona durante los días en que se reportaron los incidentes, por lo que se presume que se trata de una organización criminal dedicada a la suplantación de identidad de funcionarios públicos con fines ilícitos.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse alerta y tomar precauciones ante cualquier intervención sospechosa. En caso de ser abordados por supuestos agentes judiciales, se recomienda:
- Solicitar la identificación oficial del funcionario.
- Corroborar la legitimidad del operativo llamando de inmediato al 9-1-1.
- Evitar detenerse en zonas solitarias si existe duda sobre la autenticidad de la intervención.
La suplantación de identidad de funcionarios públicos constituye un delito grave en Costa Rica y acarrea severas sanciones penales. El OIJ ya trabaja en coordinación con otras fuerzas de seguridad para dar con el paradero de los responsables.
Cualquier información que pueda ser útil para la investigación puede ser comunicada de forma confidencial a la línea 800-8000-645 del OIJ.
ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo