Cuerpos policiales de Seguridad Pública detienen dos lanchas y decomisan 71 bultos de droga

El Ministerio de Seguridad Pública viene desde hace días asestando importantes golpes al tráfico de drogas, tanto en trabajos con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), como mediante la Operación Soberanía en la Terminal de Contenedores en Limón y en aguas territoriales del Pacífico Sur.

Hoy no fue la excepción, ya que, en horas de la madrugada, en una primera acción policial, oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas lograron la detención de una embarcación que transportaba alrededor de 30 bultos con droga.

Este trabajo fue posible gracias a la coordinación realizada entre los distintos cuerpos policiales de Seguridad Pública y efectuada con apoyo aéreo de los Estados Unidos.

El hecho se registró a 121 millas náuticas del Cabo Matapalo en aguas del Pacífico Sur (aproximadamente 194 kilómetros de la costa). Se trata de una lancha rápida con dos motores, sin matrícula ni bandera, en la que viajaban tres hombres de nacionalidad colombiana identificados con los apellidos Camilo, de 24 años, Montaño, de 44 años y Mañán, de 36 años.

En un segundo escenario, esta vez a diez millas náuticas del Cabo Matapalo (aproximadamente a 16 kilómetros), lograron ubicar 41 pacas con aparente droga flotando en el mar y, encallada en la playa, la segunda embarcación sin ocupantes, la cual, posiblemente, era la que traía el alijo de estupefacientes, la misma no cuenta con nombre ni matrícula y mantenía dos motores fuera de borda.

Esta segunda embarcación y la carga de droga fue detectada gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía Control de Drogas.

La Fuerza Pública mantiene en este momento un dispositivo para tratar de ubicar a los sospechosos de abandonar la carga y la nave.

Es importante indicar que, con este trabajo, ya son tres los decomisos de drogas que realiza el Ministerio de Seguridad Pública en menos de 24 horas en aguas del Pacífico Sur, gracias al refuerzo de los patrullajes que mantienen las autoridades del Guardacostas en zonas mapeadas previamente como de interés policial, con el fin de prevenir el trasiego de drogas y otros delitos.

La articulación de estos esfuerzos ha permitido contar con respuesta inmediata por parte de todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública, contando con el valioso apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y la DEA.

Las dos embarcaciones fueron trasladas a Golfito, en donde los agentes de la Policía de Control de Drogas se hicieron cargo de la inspección de los barcos, el decomiso de la droga y la recolección de indicios, el cual se estima son aproximadamente 71 bultos de droga con un peso que rondaría la tonelada y media de droga.

Estas operaciones antidrogas contaron con la participación de embarcaciones interceptoras de los GOPES y la patrullera 110 Juan Rafael Mora, con personal de las estaciones de Golfito, Quepos y Caldera.

Por su parte, los detenidos fueron remitidos a celdas judiciales, donde enfrentarán una causa por el delito de tráfico internacional de drogas.

ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR




Source
CRinfomativo

Show More
Back to top button