Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
El crédito habitacional en dólares continúa creciendo, pero lo hace más lentamente que antes.
Así lo revela un análisis del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi) realizado con base en datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a setiembre de este año.
Se trata de un análisis comparativo anual del comportamiento del crédito de vivienda a personas físicas en Costa Rica entre setiembre de 2022, 2023 y 2024.
Según el informe, a setiembre del año en curso los préstamos de vivienda en colones mostraron una pequeña caída (-0,13%) en comparación con el mismo periodo de 2023.
Esa disminución, cercana los ¢6.000 millones, contrastó con el aumento que reportó el año anterior y fue más baja que a junio de 2024.
Mientras, los créditos en dólares crecieron en un 2% anual, es decir, aproximadamente $76 millones más. Este monto es relativamente más bajo de lo que crecieron los préstamos en moneda extranjera a junio de este año (3,8%).
A setiembre de 2024, la cartera de crédito de vivienda en el país se concentró en un 70% en préstamos en colones, en tanto que los préstamos en dólares representaron un 30% del total nacional.
En términos de edad, la población de 30 a 60 años es la que más concentra los créditos de vivienda. Mientras en colones absorbió un 73% del total, en dólares concentró un 85% del total nacional.
Los deudores jóvenes, de menos de 30 años de edad, concentraron entre un 10% y un 18% de los préstamos en dólares y colones, respectivamente. En colones se reportó un ligero aumento en el crédito residencial de la población joven.
De acuerdo con el estudio, los mayores niveles de endeudamiento en la población adulta son esperados, debido a que, por su ciclo laboral, muestran mejores niveles de ingreso y, por ello, presentan las mejores condiciones para ser sujetos de crédito.
Desde el punto de vista de género, son los hombres quienes más concentraron préstamos de vivienda, tanto en colones como en dólares. En moneda extranjera absorbieron más préstamos de este tipo, con un 69% del total. Las mujeres absorbieron más créditos de viviendas en colones (43%) que en dólares (32%).
En términos de la ubicación geográfica del destino de los créditos residenciales, es decir, dónde se colocan los préstamos de vivienda, a setiembre de este año, la provincia de Cartago continuó mostrando el mayor dinamismo en la recepción de préstamos de vivienda, con un aumento del 19% respecto del año anterior.
Le siguió la provincia de Heredia, con un incremento de los préstamos de vivienda del 2,7% anual.
San José es la provincia donde más se han concentrado los préstamos de vivienda. Absorbió un 56% de los créditos nacionales, sin embargo, para setiembre de este año, mostró una desaceleración (-3,2%) en la recepción de los préstamos de vivienda. Esta disminución fue mucho mayor a la observada en junio de este mismo año (-1,1%).
Source
Alexánder Ramírez