En Suiza, un grupo de científicos logró que dos personas volvieran a caminar tras estimularles una zona del cerebro.
Se trata de pacientes que tenían una lesión medular incompleta, es decir, no todas sus fibras nerviosas están dañadas, y han recuperado parte de la movilidad.
Con la activación del hipotálamo lateral, una zona del cerebro, los científicos de la Escuela Politécnica de la Lausana (EPFL) y de los Hospitales Universitarios de Lausana, pioneros en la estimulación cerebral profunda (ECP), lograron la hazaña.
“Lo que se consigue es la estimulación del hipotálamo lateral, activa un centro motor que es la formación reticular del tronco del encéfalo, que es el centro donde convergen la información motora y desde esa potencia las fibras que quedan parcialmente preservadas”, explicó Juan de Los Reyes Aguilar, jefe del grupo de Neurofisiología Experimental HNP.
Según citó la agencia EFE, el uso de esta técnica para el tratamiento de trastornos del movimiento (como el Parkinson) está muy extendida, pero es la primera vez que se aplica al hipotálamo lateral.
Esa parte del cerebro se encarga de recibir señales y está muy asociada a funciones básicas como el frío, el calor, el hambre y la sed, pero la ciencia está demostrando que también es clave en el caminar y el equilibrio.
“La interpretación que se le da es que, posiblemente, el hipotálamo lateral no tenga una función motriz directamente, sino que, cuando necesitamos movernos, también hay una motivación”, agregó el científico.
Los ensayos fueron aplicados anteriormente a ratones de laboratorio, a los que se les sometió estimulación cerebral profunda con electrodos instalados en el hipotálamo lateral, esto ayudó a los científicos a identificar los circuitos precisos implicados en la recuperación del caminar.