China denunció “firmemente” este domingo la nueva ayuda militar de 571 millones de dólares acordada por Estados Unidos a Taiwán, una isla con gobierno democrático propio que Pekín considera parte de su territorio.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso “firmemente” a esta decisión que, en su opinión, “atenta gravemente a la soberanía de China y sus intereses de seguridad”.
La Casa Blanca, en el último mes de la presidencia de Joe Biden, autorizó el viernes 20 de diciembre un desembolso de 571 millones de dólares en “artículos y servicios” militares “para brindar asistencia a Taiwán”.
En septiembre, Biden ya había aprobado una ayuda de 567 millones de dólares para esta isla que, aunque apenas goza de reconocimiento internacional, dispone de gobierno, ejército y divisa propia.
Aunque Estados Unidos reconoce el Gobierno de Pekín y formalmente no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, desde hace décadas es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.
En los últimos años, China aumentó la presión militar y política sobre Taiwán y regularmente envía aviones y buques del Ejército o despliega grandes maniobras en sus alrededores.