La gerencias Financiera y Administrativa, así como la Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron este jueves que analizarán la viabilidad de realizar un “ajuste técnico” a los salarios de los médicos especialistas de la institución, cuyo salario compuesto se encuentra por debajo del salario global definitivo.
Esto a partir de un criterio emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los alcances de la Ley Marco de Empleo Público.
La PGR estableció que los ajustes técnicos a la base salarial son jurídicamente posibles, siempre que se respete el marco normativo aplicable y se sustenten en estudios técnicos financieros, actuariales y organizacionales que acrediten la viabilidad de las decisiones.
“Las unidades técnicas de nuestra institución deberán establecer si es viable realizar este tipo de ajuste técnico al salario de nuestros médicos especialistas. Estos criterios técnicos servirán como base de discusión a la Junta Directiva para la toma de decisiones que puedan garantizar la retención del talento humano de la CCSS y la continuidad de la prestación de servicios de salud”, explicó Laura Ávila Bolaños, presidenta ejecutiva.
La PGR también señaló que la CCSS no puede realizar ajustes salariales a sus funcionarios producto de una negociación colectiva, ni realizar ajustes por costo de vida.