Los servicios de rescate y las autoridades sanitarias de Gaza reportaron el domingo (05.01.2024) varias decenas de muertos por los bombardeos israelíes en el territorio palestino, donde el ejército de Israel afirmó haber atacado más de “100 objetivos terroristas” pese a la reanudación de las negociaciones para una tregua.
La cifra total de muertos en la Franja de Gaza aumentó a 45.805, tras contabilizarse al menos 88 fallecidos por los ataques en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, cuyos datos la ONU considera fiables.
De acuerdo con los cuerpos de emergencias del enclave, la presencia de militares israelíes en el terreno, los bombardeos y el desmantelamiento de sus equipos limitan las operaciones de rescate, por lo que algunos cuerpos permanecen en las calles y bajo los escombros.
Bajo los escombros
Según las autoridades de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás, más de 11.000 personas están desaparecidas y se estima que la mayoría de ellas se encuentran bajo los escombros.
Mientras tanto, las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás acaban de retomarse en Qatar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía secuestrados en la Franja de Gaza.
A la espera de un posible acuerdo, la violencia se recrudeció desde hace varios días en el asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de guerra.
Según la Defensa Civil de Gaza, al menos 11 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un bombardeo aéreo de una casa durante la madrugada en el norte.
“Los rescatistas siguen buscando a cinco personas atrapadas bajo los escombros”, declaró el portavoz de la agencia, Mahmud Basal, quien acusó a Israel de bombardear “viviendas que albergan a decenas de desplazados”.
Otros bombardeos israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza mataron a 12 personas, según los servicios de emergencia locales.
100 “objetivos”
Por su parte, el Ejército israelí informó de que durante el fin de semana alcanzó más de 100 “objetivos” en la Franja de Gaza.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el Shin Bet (servicio interior de inteligencia) atacaron más de 100 objetivos en toda la Franja de Gaza durante el fin de semana y decenas de terroristas de Hamás murieron en los ataques”, detalló un comunicado castrense.
En estos ataques murieron al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad gazatíes, responsables de supervisar los camiones de ayuda humanitaria que, tras numerosos obstáculos, consiguen ingresar al enclave, y que muchas veces son asaltados por bandas criminales locales.