El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, publicó su declaración patrimonial para cumplir su promesa con la transparencia en su gestión, que este domingo cumple seis meses bajo la consigna de combatir la corrupción.
“A lo largo de estos seis meses, cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección”, comunicó Arévalo en la red social X (antes Twitter).
En su declaración, el gobernante incluye activos -por un total de 724.614 quetzales (93.498 dólares)- que tiene en cuentas en bancos, alhajas, libros, equipo de oficina y acciones. También, reportó que tiene deudas bancarias que suman 69.238 quetzales (8.933 dólares).
La declaración publicada este domingo fue firmada y presentada por el mandatario ante la autoridad correspondiente el pasado 15 de febrero, recordó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El presidente -un sociólogo, diplomático y filósofo de 65 años- pasó de ser casi un desconocido a poner fin a 12 años de gobiernos de derecha, al sustituir a Alejandro Giammattei, a quien sus oponentes lo señalan de formar parte de lo que llaman el “pacto de corruptos”.