Una operación interinstitucional liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) notificó este lunes a varias personas sobre una orden de desalojo en Chorreras de Cutris, San Carlos, donde se habían asentado ilegalmente en terrenos del Estado.
La intervención responde a una orden emitida por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela, con sede en Ciudad Quesada, luego de que se confirmara que los ocupantes se instalaron dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, un área protegida de alto valor ambiental.
Según las autoridades, en esta zona se ha reportado la deforestación de más de 20 hectáreas de bosque y la contaminación de fuentes de agua producto de actividades vinculadas a la minería ilegal. En operativos anteriores en Chorreras, la Policía ha decomisado cargamentos de cianuro y otros insumos químicos usados para la extracción ilícita de oro.
En la acción participaron también el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Migración, la Municipalidad de San Carlos, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad de Intervención Policial de la Fuerza Pública.
Las autoridades reiteran su compromiso con la protección de los recursos naturales y la aplicación estricta de la ley en zonas ambientalmente sensibles






ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo