Publicado: diciembre 11, 2024
Medidas temporales en peajes del Conavi buscan aliviar tráfico durante la temporada navideña
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció una serie de medidas que comenzarán a aplicarse en las estaciones de peaje administradas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para disminuir los problemas de congestión vehicular durante la temporada navideña y de fin de año.
Paso libre en horas pico
Desde este miércoles 11 de diciembre, los peajes de Conavi estarán abiertos durante las horas de mayor tránsito. Según explicó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, estas medidas se aplicarán de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m..
El objetivo es agilizar el desplazamiento de miles de conductores que utilizan estas vías en horarios críticos.
Libre paso durante Navidad y Año Nuevo
Entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, las casetas de peaje en las estaciones bajo la administración de Conavi estarán abiertas en todo momento. Esta medida busca facilitar el traslado de personas durante las festividades de fin de año, incluyendo encuentros familiares, actividades laborales y viajes turísticos.
Las estaciones donde se aplicará esta disposición son:
•General Cañas (Río Segundo)
•Bernardo Soto (Naranjo)
•Florencio del Castillo (Tres Ríos)
•Braulio Carrillo (San Isidro de Heredia)
Exclusión de la ruta 27
El paso libre no incluye la ruta 27, que conecta San José con Caldera, ya que es administrada por la concesionaria Globalvia.
Impacto en la movilidad y el turismo
La medida busca no solo reducir las presas en la Gran Área Metropolitana, sino también incentivar el turismo nacional. Se espera que simplifique el traslado hacia las principales rutas turísticas del país, como el Pacífico Central, el Caribe y la Zona Sur.
Además, el MOPT destaca que estas acciones podrían beneficiar significativamente a las familias que aprovechan las festividades para visitar a sus seres queridos o disfrutar de las vacaciones en diferentes destinos del país.
Un alivio temporal
Aunque estas medidas se han implementado con el fin de aliviar el tránsito, el MOPT reiteró que se trata de una solución temporal y que seguirán evaluando el impacto para futuras decisiones en la gestión vial.