Publicado: enero 15, 2025
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, citó en el Plenario una estrofa de la canción «Lo que le pasó a Hawái» de Bad Bunny, dejando claro su mensaje sobre la preocupación de que Costa Rica sea vista como un país en venta.
«Quieren quitarme el río y también la playa
Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái»
“Yo no quiero, diputadas y diputados, que a Costa Rica le pase lo que le pasó a Hawái. Hoy, Costa Rica, Costa Rica entera, pareciera que tiene un rótulo encima que dice Costa Rica for sale, Costa Rica está a la venta, pareciera que Costa Rica tiene encima un rótulo que dice Costa Rica se vende, y esa es la realidad en la que están viviendo muchísimas personas”, manifestó Robles.
“En los países, por ejemplo donde pasó Rodrigo Chaves, se hipotecó el interés colectivo y han promovido en hace muchos años políticas que hoy son un fracaso absoluta y motivo de segregación social de manera increíble”, añadió.
El diputado indicó que “están vendiendo en pedazos nuestro país, están volando las montañas, las playas las están privatizando, la gente ya no puede vivir en Costa Rica porque la sacan, esa es la realidad, Costa Rica hoy está pareciera que en venta y quieren que estemos hablando de vallas y que estemos hablando de cofal”.
“Esta es la realidad que está impactando el pueblo de Costa Rica, espacios donde los costarricenses ya no pueden vivir porque es demasiado caro, no se puede pagar para vivir cerca de las costas, es insostenible, el agua no alcanza porque se tiene que ir en agua de piscinas, esa es la realidad del pueblo costarricense hoy”, aseguró.
El frenteamplista insistió en que “se volaron montañas, invadieron ríos, lo mismo en el Proyecto Místico de la familia Cisneros Gallo, por eso quieren que estemos hablando de otras cosas”.
“Ni que hablar de Gandoca Manzanillo, por amor a Dios, y ya eso todo el mundo lo conoce, nuevamente los intereses de Pacheco Dent, quien han tratado con total sutileza, ni el Inder, ni el Ministerio de Ambiente, ni el ministro de Ambiente, donde sea que ande, hace absolutamente nada por regular la protección natural, ambiental de un refugio de vida silvestre, que por décadas existen resoluciones de la sala constitucional y esfuerzos de la Procuraduría por preservar, se han negado, no les importa vender este país a pedazos”, lamentó.
El legislador comentó que “yo debí tomar más fotos de lo que era Dominical, en los tiempos que fui un niño, hoy en Dominical a finales de año, tuve que entonces, para ver el atardecer, ver donde me colocaba, porque la playa está invadida, tomada por sombrillas, por unas sillas de la playa ahí, que le impiden a la gente que no tiene los recursos económicos, poder ver el atardecer”.
Por último, Robles indicó: “No es posible que en Costa Rica la gente pierda la posibilidad hasta de ver un atardecer en la playa, porque tiene que sacarse 5.000, 10.000 colones para pagar por una silla, esa barbaridad, ese descontrol, eso es lo que la gente quiere que hablemos hoy y es por eso que el próximo viernes voy a estar marchando con la gente en contra de la gentrificación, que es un tema que tiene que hablarse en este país con urgencia, no porque lo diga Bad Bunny, sino porque lo dice la gente”.