Foto: UCR
Publicado: febrero 5, 2025
Detienen a dos personas por presuntas irregularidades en recepción de obra
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó la detención de dos personas sospechosas de haber incurrido en el delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados en la Universidad de Costa Rica (UCR).
De acuerdo con la investigación, los imputados habrían recibido y supervisado la construcción del Laboratorio Ciclotrón PET/CT entre 2017 y 2020, sin realizar las inspecciones requeridas, pero dando por concluida la obra de manera satisfactoria.
Como parte del proceso, los agentes judiciales realizaron siete allanamientos en los que se detuvo a:
- Cotter Murillo
- Soto Retana
Posible perjuicio millonario
Según la Fiscalía, la aparente omisión en la supervisión del laboratorio derivó en un plan remedial para corregir errores en la infraestructura y operación del edificio, lo que generó costos adicionales para la institución.
El monto que se investiga asciende a:
- $2.455.167.479 (dólares estadounidenses)
- €5.104.247 (euros)
Este gasto irregular está bajo análisis para determinar si se trató de un pago indebido que compromete recursos públicos.
Estado actual de la investigación
El caso se encuentra en proceso bajo el expediente 24-000192-1218-PE, mientras las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para determinar la responsabilidad de los detenidos.
Hasta el momento, la UCR no ha emitido un pronunciamiento oficial, pero se espera que la institución brinde declaraciones en los próximos días sobre las medidas que tomará ante esta situación.