(CNN Español) – La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró alerta roja para las regiones del Pacífico por las intensas lluvias de los últimos días, que según la entidad continuarán a lo largo de la semana.
La CNE advirtió que hay una alta saturación de los suelos en gran parte del país, lo que podría generar incidentes como inundaciones y deslizamientos.
El Valle Central, la región Norte y el Caribe norte del país permanecen bajo alerta naranja, mientras que el Caribe sur está en alerta amarilla.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, informó que 1.365 personas permanecen distribuidas en 31 albergues, la mayoría en Guanacaste, provincia del Pacífico norte, una de las más afectadas por los aguaceros. Picado solicitó a la población estar atenta a la actualización de las condiciones meteorológicas y establecer comunicación permanente con los comités locales de emergencias.
Por su parte, la Cruz Roja Costarricense reporta que ascendió a cuatro las personas desaparecidas, dos en la Gran Área Metropolitana y otros dos en Guanacaste. Los reportes de personas fallecidas permanecen en dos, un joven universitario al caerle la rama de un árbol y un niño que murió en su casa producto de un deslizamiento.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes reportó el martes el cierre total de 11 rutas y el paso regulado en otras 20 en zonas afectadas por las lluvias. Agregó que tres de las vías más importantes, la Ruta 1 ―que lleva a la frontera norte―, la 2 ―que se dirige a la frontera sur― y la 32 que ―va al Caribe― se cerrarán de 6 p.m. a 6 a.m. hasta el próximo lunes.
Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) extendió la suspensión de clases para lo que resta de la semana en todos los centros educativos del país.
Daniel Poleo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo a CNN que en estos días se han presentado récords de precipitaciones máximas en 24 horas en localidades del Pacífico costarricense como Santa Cruz, Nicoya y Carrillo, en Guanacaste, y Osa, Paquera y Cóbano, en Puntarenas.
Poleo agregó que las condiciones se mantendrán hasta la próxima semana por la cercanía de la zona de convergencia intertropical, “una región de bajas presiones alrededor del Ecuador”, responsable de la mayor cantidad de lluvias en la región tropical y por “una vaguada o vientos ciclónicos a 12 km de altura”. Agregó que a estas condiciones se unen los efectos indirectos del huracán Rafael.
Source
Luis Ernesto Quintana Barney