Al menos 24 muertos y hasta 25 niñas desaparecidas en “terribles” inundaciones en Texas

Una amplia operación de rescate se despliega en Texas desde horas de la noche, después de que lluvias torrenciales y súbitas inundaciones dejaron al menos 24 muertos y numerosas niñas desaparecidas en un campamento de verano cristiano.

El río Guadalupe subió casi 8 metros en menos de una hora y la subsiguiente inundación se llevó por delante casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en EE.UU.

Equipos de rescatistas todavía están buscando hasta 25 niñas que se encontraban entre 750 que asistían al Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio.

Se ha declarado un estado de emergencia en varios condados donde numerosas carreteras han sido arrasadas y las líneas telefónicas están caídas.

El presidente Donald Trump tildó la tragedia de “estremecedora” y “terrible” al tiempo que la Casa Blanca prometió asistencia adicional.

Las imágenes muestran las profundas aguas inundando puentes y remolinos de agua rodando por las carreteras.

Getty Images
El nivel del río Guadalupe subió casi 8 metros en 45 minutos, dijo el vicegobernador de Texas.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, expresó: “En cuestión de 45 minutos, el río Guadalupe subió 26 pies (unos 8 metros) y fue una inundación destructiva, llevándose propiedades y tristemente vidas”.

También informó a los padres que si no habían sido contactados, sus hijas habían sido contabilizadas a salvo.

“Eso no significa que [las niñas desaparecidas] se han perdido. Podrían estar incomunicadas”, explicó Patrick.

Las autoridades afirman que los operativos de búsqueda y rescate, que involucran helicópteros, drones y botes, continuarán hasta que se de razón de todas.

El campamento dijo no tener energía, ni agua ni Wi-Fi, añadiendo que “la carretera fue arrasada, así que tenemos dificultades recibiendo más ayuda”.

En la mañana del viernes, las inundaciones súbitas en el estado generaron declaraciones de desastre para las regiones de Hill Country y el valle Concho.

Rescatistas navegan en un bote  inflable en el desbordado río Guadalupe

Getty Images
Las menores desaparecidas asistían a un campamento veraniego de niñas cerca del río Guadalupe, cerca de la localidad de Kerrville.

El más alto funcionario del condado Kerr, el juez Rob Kelly, fue cuestionado en una rueda de prensa de por qué los campamentos a lo largo del río Guadalupe no fueron evacuados anticipadamente.

“No sabíamos que esta inundación venía. Tengan la seguridad, nadie sabía que este tipo de inundación venía”, dijo Kelly.

Explicó que “no tenemos un sistema de alerta” en la región. Kelly añadió que lo que sucedió el viernes superó por mucho las inundaciones de 1987, que cobró la vida de 10 adolescentes que estaban en un autobús de un campamento religioso cerca del pueblo de Comfort, al sur del condado Kerr.

Un helicóptero UH-60 Black Hawk sobrevuela el río Guadalupe el 4 de julio de 2025

Getty Images
Los helicópteros UH-60 Black Hawk participan en los operativos de búqueda y rescate.

Según CBS, la cadena asociada de la BBC en EE.UU., el División de Manejo de Emergencias de Texas tuvo múltiples reuniones el jueves para prepararse, pero los funcionarios señalaron que el Servicio Meteorológico Nacional “no pronosticó la cantidad de lluvia que vimos”.

Los pronósticos originales indicaron hasta 20cm de lluvia.

Las autoridades manifestaron que todavía estaban preocupados con el estado del tiempo, advirtiendo que “si no viven en el área, no vengan”.

La oficina del sheriff del condado de Texas aconsejó a los residentes cerca de los arroyos y el río Guadalupe que se trasladen a tierras más elevadas.

Entretanto, el senador republicano de Texas Ted Cruz afirmó que el presidente Trump se había “comprometido a dar todo lo que Texas necesita”.

Línea

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Source

Show More
Back to top button