Poder Judicial de Costa Rica

“Las mujeres no tenemos límites. Una tiene que trabajar y luchar por obtener el éxito”

  •  Shirley Víquez Vargas, Premio “Ulises Odio Santos” 2022.

 Por su aporte en la doctrina jurídica, la jueza Shirley Víquez Vargas recibe este 2022, el Premio “Ulises Odio Santos”, que otorga la Corte Suprema de Justicia durante su Sesión Solemne de Inauguración del Año Judicial.

 “Las mujeres no tenemos límites.  Los límites los ponemos nosotras. Lo que hay que hacer es salir de la zona de confort, perseguir los sueños y metas que una se imponga a nivel personal y laboral. Hay que trabajar y luchar por obtener el éxito, pues éste no toca la puerta” destacó la jueza del Tribunal de Familia de San José.

 El premio “Ulises Odio Santos”, se otorga al autor o autora que hubiese publicado un trabajo, artículo o escrito en general de utilidad y trascendencia para el Poder Judicial y donde se evalúan aspectos como novedad, actualidad, el valor científico de la contribución, relevancia teórica o práctica, fundamentación doctrinal y jurisprudencial y el aporte que represente para la vida jurídica nacional. 

 Se valoró su aporte jurídico con la obra de su autoría “Medidas Autosatisfactivas en el Proceso Civil y de Familia” y las publicaciones, la “Reforma Procesal Familiar Práctica”, con la coautoría del señor Carlos Adolfo Picado Vargas y la obra colectiva “Derecho de Familia: Nuevos Retos y Realidades”.

 “Este es un reconocimiento a todo el esfuerzo, el compromiso y la disciplina que he tenido durante tantos años para poder leer, investigar y escribir doctrina que ha sido publicada pensando siempre en brindar un servicio a los demás.”, afirmó Víquez Vargas.

 “Me siento muy satisfecha porque la investigación sobre las medidas autosatisfactivas, que me llevó más de diez años desarrollar, ha dado frutos. Otro de los libros que publiqué en coautoría, se constituye en la primera obra científica procesal en su especie de cara a la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia. El otro libro que coordiné, analiza temas que son retos o desafíos actuales del derecho de familia, pero transversalizado con los derechos humanos, por ello todos los ensayos son de temas novedosos para este siglo XXI”, destacó la jurista.

 Carrera judicial

 Su labor en el Poder Judicial suma aproximadamente veinte años.  Hoy se desempeña como jueza del Tribunal de Familia de San José y magistrada suplente de la Sala Segunda.  Afirma que lo que más la marcó en su trayectoria judicial ha sido asumir el cargo de magistrada suplente, al poder contribuir con su conocimiento y experiencia, pero a la vez retroalimentarse de las personas que allí laboran.

 Es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Costa Rica, Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España, Doctora en Derecho Procesal Civil por la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica y cuenta con un Post Doctorado en Retos de la Gobernanza Pública por la Universidad de Salamanca de España.

En el 2001 ingresó a la institución como meritoria en el Juzgado Segundo Civil y de Menor Cuantía, luego fue técnica judicial en el Juzgado Segundo de Familia, ambos de San José; sin dejar de estudiar la carrera de Derecho.

 “Trabajé en muchos puestos.  Fui conserje, notificadora, manifestadora, técnica judicial. Me gradué e hice los exámenes de juez. El primer nombramiento como jueza fue en el Juzgado de Pensiones Alimentarias del II Circuito Judicial de San José y ahí comenzó mi carrera en la Judicatura en el año 2004”, narró Shirley Víquez.

 Asumió funciones en todas las categorías como jueza de familia y penal juvenil, en muchos juzgados de todo el país, fue nombrada en propiedad la primera vez en el juzgado de familia en Nicoya.  La carrera judicial la llevó a trabajar en propiedad en los juzgados de familia de Pérez Zeledón y Primero de San José. En el 2018 concursó para el puesto titular en el Tribunal de Familia que actualmente ostenta.

 La unión familiar y el respeto

 “Soy una persona muy responsable con mi trabajo, con un gran respeto hacia todos mis compañeros y compañeras y con todas las personas que se relacionan conmigo en la institución y fuera de ella. Trabajo siempre con ética judicial y con imparcialidad, es lo más importante para un juez o jueza”, comentó.

 La unión familiar y el respeto a los miembros de la familia han sido principios que dirigen su vida.  Viene de una familia muy unida en el Barrio Los Ángeles en el centro de San José, siendo la mayor de cuatro hermanas y hermano.

 “Puedo decirle que mi familia es lo más importante que puedo tener en la vida.” manifestó la jueza Shirley Víquez.

Source

Show More
Back to top button