Poder Judicial de Costa Rica

Puntarenenses cuentan con servicios judiciales centralizados en nuevo Edificio de Tribunales

  • Poder Judicial inaugura oficialmente nuevas instalaciones y ofrece un servicio cercano a la gente.

Los servicios judiciales que brinda el Poder Judicial en la provincia de Puntarenas, en sus 34 oficinas y despachos judiciales, hoy se concentran en un solo lugar, con la puesta en funciones del nuevo edificio de los Tribunales de Puntarenas.

La construcción ser realizó en un terreno propio de la institución, mediante la figura del fideicomiso y se ubica en la localidad de El Roble, 300 metros al este de la estación de Bomberos, contiguo al Plantel Municipal.  Ésta es considerada una zona estratégica, porque la mayor cantidad de la población puntarenense se concentra en los distritos de El Roble y Barranca.

“Para el Poder Judicial promover la construcción de un edificio judicial en esta zona puntarenense es concretar un viejo sueño. Las dificultades de la actual edificación, dañada por el paso del tiempo, nos impuso de manera urgente buscar un mecanismo para convertir una meta propuesta, años atrás, hoy una realidad.   Esto nos lleva a dar un mejor servicio, nos permite dar condiciones laborales  óptimas a lo más valioso que tenemos, nuestro recurso humano y a quienes nos debemos, nuestras personas usuarias. En concreto, este proyecto nos permite seguir construyendo un Poder Judicial al lado de la gente”, destacó Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, durante el acto de inauguración, este viernes 18 de agosto de 2023.

El nuevo edificio de Tribunales de Puntarenas permite a las personas usuarias realizar sus trámites en menor tiempo, con mayor comodidad y seguridad.

“Para la Comisión de Construcciones del Poder Judicial estos proyectos son muy importantes, pues nos da la posibilidad de construir para mejorar el servicio. Esto es en beneficio de toda la población. La Municipalidad de Puntarenas nos donó este lote que tiene una mejor ubicación, que es mejor de donde estaba el antiguo edificio. Ahora hay mayor seguridad y es muy importante brindar a los compañeros judiciales un mejor alojamiento y con esto brindar un mejor servicio”, afirmó Luis Guillermo Rivas Loáiciga, coordinador de la Comisión de Construcciones del Poder Judicial.

Las nuevas instalaciones judiciales contemplan una obra de tres pisos que albergan a 34 oficinas y despachos judiciales de los tres ámbitos institucionales, administrativo, jurisdiccional y auxiliar de justicia, atendidos por 368 servidores y servidoras judiciales.

La infraestructura cumple con los lineamientos establecidos en la Ley 7600 y cuenta con gradas, rampas, pasillos y elevadores que permiten la movilidad de personas que requieran utilizar silla de ruedas.

El fideicomiso inmobiliario entre el Poder Judicial y el Banco de Costa Rica es un instrumento jurídico que permite a este Poder de la República avanzar en proyectos constructivos para una adecuada prestación del servicio de justicia y reducir los gastos por alquiler de oficinas.

Se proyecta un ahorro de más de ₡557 millones de colones al año en contratos de alquiler.  Esto representa un importante ahorro presupuestario para la institución.

“Para el Banco de Costa Rica es un orgullo ser participante activo en la construcción de esta edificación tan esperada y necesaria, para que el Poder Judicial continue con su importante misión en defensa de la democracia y la paz social. Con este tipo de proyectos continuamos impulsando el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad de Costa Rica, velando no solo por la utilidad financiera, sino también, por la utilidad ambiental y social de nuestro trabajo” afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

Otra característica que destaca en la nueva edificación es el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad y estándares de ecoeficiencia, que hoy lo hacen acreedor del galardón de Bandera Azul en la Categoría XV Construcción Sostenible, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, por el uso eficiente de la energía, agua, materiales y biodiversidad.

Además, se conceptualizó con la certificación Leed, que genera un ahorro en el consumo de los servicios públicos.

El proyecto Edificio de Tribunales de Justicia de Puntarenas contempló un trabajo coordinado de la Comisión de Construcciones, la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Servicios Generales con el Banco de Costa Rica, la Unidad Administradora del Proyecto, el Consorcio Consultor Gensler y la Empresa Constructora Edica.

Source

Show More
Back to top button