El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo (28.09.2025) que se encontraba optimista frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto de Gaza, asegurando que existe una “una oportunidad real de lograr algo grande en Medio Oriente”, horas antes de una conversación que sostendrá el lunes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Trump no entregó detalles específicos sobre un posible acuerdo de alto al fuego a cambio de la liberación de los rehenes que siguen en manos del movimiento Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea, pero el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo en Fox que altos funcionarios de la potencia norteamericana participan de las negociaciones.
“Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Medio Oriente”, publicó Trump en su red Truth Social. “Estamos todos a bordo para algo especial, por primera vez en la historia. ¡Lo lograremos!”, escribió en letras mayúsculas. Funcionarios de su Gobierno aseguraron que en la reunión del lunes con Netanyahu se buscará alcanzar un marco para el acuerdo.
“Cautelosamente optimista”
Durante un intercambio con periodistas el viernes, Trump había afirmado creer haber alcanzado un “acuerdo” para poner fin al conflicto, luego de que el gobierno de Estados Unidos presentara a principios de semana un nuevo plan de paz a Netanyahu y varios países árabes y musulmanes. “Será un acuerdo que recupere a los rehenes. Será un acuerdo que ponga fin a la guerra”, prometió el presidente estadounidense.
Según una fuente diplomática, el plan estadounidense, de 21 puntos, incluye un alto al fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes retenidos en territorio palestino, la retirada israelí y el futuro gobierno de Gaza sin Hamás. Medios británicos señalaron que el ex primer ministro Tony Blair podría desempeñar un papel destacado en la transición en Gaza.
Vance, en tanto, se describió a sí mismo como “cautamente optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. “Me siento más optimista sobre la situación actual que sobre la que hemos tenido en los últimos meses, pero seamos realistas, estas cosas pueden descarrilarse en el último minuto”, declaró.